miércoles, 31 de octubre de 2012

José Luis Perales enamorará a Guatemala

Letras que enamoran. Melodías que hacen suspirar. De la mano de José Luis Perales, la música romántica se viste de baladas y grandes éxitos. Nació en 1945 en Castejón, España, y dio sus primeros pasos en el ámbito musical como compositor, hasta que dio un salto como cantante con su primera canción Celos de mi guitarra
Desde entonces, su música le ha dado vuelta al mundo y su fama ha ido creciendo con el transcurrir de los años. Hace tres años visitó Guatemala con un concierto que revivió memorias y amores en todos los espectadores, y ahora vuelve con un repertorio que incluye su más reciente producción Calle Soledad
Su trayectoria artística, que incluye casi 30 discos, más de 450 canciones, cientos de discos de oro y platino y su más reciente nominación a los Premios Grammy Latino por Mejor álbum de cantautor, Perales parece crecer no solamente en años sino en fama. A principios de 2012 su presentación en el Festival de Viña del Mar le mereció ovaciones y los más altos honores de esta ceremonia. 
Las clásicas 
Con el transcurrir de su carrera, hay algunas canciones que se han ganado el título de clásicas (otros temas incluyen títulos como Y te vas, Te quiero, Amada mía, Canción de otoño, El amor, Tú como yo, Celos de mi guitarra y Le llamaban loca):
• Un velero llamado libertad pertenece al séptimo álbum del cantautor español titulado Tiempo de otoño. Subió a las listas de popularidad rápidamente, y desde 1979 es una infaltable dentro de sus conciertos. Los versos “Y se marchó, y a su barco le llamó Libertad, y en el cielo descubrió gaviotas, y pintó, estelas en el mar” han sido coreados por miles de personas.
• Y cómo es él fue una composición que José Luis Perales realizó para Julio Iglesias, y en 1982 la incluyó en su disco Entre el agua y el fuego. La línea de la historia genera muchas dudas, pero se trata de la infidelidad en una pareja: “¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo”.
• Ella y él es una canción sobre la infidelidad, y forma parte del disco Nido de águilas (1981). Sus coros han sido cantados por más de 30 años, y la letra se mantiene en la memoria de sus seguidores: “Y en la misma cama soñarán ella y él, él con el amor que conquistó ella con él, ella con él. Ella le dirá que siente amor solo por él. Él murmurará sin contestar ¿Qué hora es? ¿Qué hora es?”
• Me llamas fue otro de los grandes éxitos contenidos dentro de Tiempo de otoño. Sus versos nostálgicos, la letra romántica y la búsqueda de un amor hace que todos los corazones rotos se identifiquen con ella: “Y te has pintado la sonrisa de carmín y te has colgado el bolso que te regaló y aquel vestido que nunca estrenaste lo estrenas hoy y sales a la calle buscando amor”.
• Quisiera decir tu nombre forma parte del álbum Por si quieres conocerme (1976). La frase: “Quisiera contarte que no hay amor en mi vida que solo tengo alegría cuando recuerdo tu nombre” provoca más de algún suspiro dentro de los espectadores, y cada vez que la interpreta hace pensar en amores perdidos.
• Que canten los niños es una de las piezas más emblemáticas de José Luis Perales. Este himno en homenaje a Aldeas Infantiles SOS vio la luz en 1986 y desde entonces ha promovido la concienciación a nivel mundial sobre la marginación infantil. “Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor. Que canten por esos que no cantarán porque han apagado su voz”.


No hay comentarios: