viernes, 6 de julio de 2012

José Luis Perales se embarca por los caminos de la soledad

'Calle Soledad' es el título del nuevo álbum del cantautor español, que aparece renovado así como su música, con sabores a jazz, blues y carretera
Puede sonar un poco inconsecuente, pero se le ve muy feliz a José Luis Perales en estos días en que promociona su nuevo álbum, 'Calle Soledad', que es un canto en tono de despecho, cuyos títulos de canciones van desde 'Por qué seguir viviendo' y 'Cómo duele el aire', hasta 'Olvídame si puedes'. Es decir, un disco que puede ser un buen cómplice en esos momentos de desazón emocional.
"Resulta curioso, pues estoy en una época de mi vida en la que soy muy feliz, pero no es extraño porque la soledad ha sido mi compañera permanente a la hora de escribir, y este caso no es diferente, ha sido escrito en el campo, en la soledad absoluta, siempre los otoños y los inviernos", explica el cantautor.
Hay una explicación: esta es la versión renovada del cantautor, que no teme a mostrar las influencias que ejercen sobre él las ideas jóvenes, en especial las de su hijo Pablo Perales, quien produjo este trabajo.
"En realidad, son influencias de otros artistas, pero no cantantes. Mi permeabilidad hacia nuevos sonidos se debe a músicos de los que evidentemente me estoy rodeando para grabar mis discos. Son chicos muy jóvenes. Creo que el culpable de esta nueva tendencia, que ya empezó con el disco anterior 'Navegando por ti', comenzó con la inclinación por el  soul  y el jazz de Pablo; él ha encaminado mis canciones hacia otro tipo de sonidos".
Pablo le ha puesto un sonido eléctrico que está presente a lo largo de casi todo el disco, gracias, además, a la participación del guitarrista Borja Montenegro (quien ha trabajado con Soledad Jiménez y Manolo Tena). Pero también están las influencias del lenguaje del jazz y, sobre todo, la preocupación por hacer una grabación impecable.
El mismo lenguaje
Sin embargo, explica Perales, la esencia de las canciones no cambia: "El lenguaje del corazón es el mismo de siempre. Yo lo expreso como lo expresaba más joven. Quizá uso más metáforas. Diría que hoy, más maduro literariamente, tal vez más rico, pero solo eso, porque la intención es para mi la misma. El corazón habla de manera atropellada y sincera".
De las canciones, explica, "son todas escritas en los últimos dos años, y es curioso porque cuando te sientas a escribir fluyen los recuerdos y te transportas a momentos muy lejanos, como el primer amor o el primer beso, el primer encuentro con una chica. Se siente uno feliz recordándolos. Yo estoy feliz hoy en mi forma de vivir, pero ese juego de regodearse en el recuerdo, qué habrá pasado con aquella mujer, todo ese tipo de cosas, conforman las imágenes que se vuelven canciones".
'Calle Soledad' es una referencia a una calle que el cantante recuerda de su infancia en Cuenca, España: "Era el camino que recorría de la casa al colegio". Y esa imagen se impregna en todo el disco: "La presentación tiene que ver con el lugar y concepto en el que está escrito. Este paisaje es la soledad absoluta, salvaje y alejada de la civilización, donde me aparté hace muchos años para escribir. Esto es cerca a la casa del campo donde me olvido de que existen más cosas en el mundo". 
'Calle Soledad' José Luis Perales
El álbum incluye CD y DVD, que muestra entrevistas y un detrás de cámaras de la producción, más cuatro videos y el documental  Calle Soledad . Además de los músicos jóvenes, como el pianista cubano Iván 'Melón' Lewis, también enriquece el sonido la Orquesta Sinfónica de cuerdas de Bratislava (Eslovaquia). 

No hay comentarios: