viernes, 27 de julio de 2012

José Luis Perales: "No podría renunciar al mundo apasionado de la escritura"

Los seis años que José Luis Perales estuvo ausente de los escenarios dedicó las tardes a jugar con sus dos nietos, escribió dos libros, rehizo una bitácora que registra una gira de 2006 y compuso con mucha calma las canciones de su nuevo disco, "Calle Soledad".
Para el cantautor español, su vocación es inevitable. A sus 67 años, 40 de los cuales los ha dedicado a la música, aún siente la misma emoción cuando escribe, aunque la presión de hacerlo en un tiempo determinado ha disminuido.
"El mundo del autor tiene que ser un poco compartido; yo no lo comparto, sólo con mis musas, aquellas que me perdonan las locuras, la risa y el llanto. La escritura es un mundo muy apasionado y es difícil renunciar a él", afirmó Perales en una entrevista con The Associated Press el jueves en la Ciudad de México.
El compositor e intérprete afirmó que es tal su pasión por las letras y la música que podría renunciar a las giras, pero jamás a componer.
"Yo no pienso en el retiro, porque para mí, las cosas tiene que llegar solas. Con el tiempo uno se hace más perezoso; cuando no tienes la presión de una compañía de discos, entonces tardas seis años en grabar un álbum. Pero de algo estoy seguro: cuando llegue el momento, me iré calladamente", señaló el cantautor haciendo referencia a una mítica canción de su extenso repertorio.
Perales contó que la realización de "Calle Soledad", el álbum que lo ha llevado a México después de tres años, duró el mismo tiempo que se mantuvo ausente. "Cuando se me ocurría algo, lo escribía y pasado un tiempo, lo retomaba, así nacieron unos 30 temas, de los cuales he tomado 11 para dar forma a mi nueva entrega discográfica", dijo.
Además del primer sencillo "Una canción llamada soledad", incluyó una pieza titulada "Una canción para Manuela" dedicada a su pequeña nieta.
"Calle Soledad" representa también un nuevo aire en la propuesta musical de Perales, que si bien se mantiene fiel a su estilo baladístico, fue enriquecido con los arreglos del virtuoso pianista cubano Iván "Melón" Lewis.
El autor de "¿Y cómo es él?" y "Te quiero" realizará una extensa gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, que concluirá el 28 de noviembre con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios: