domingo, 25 de noviembre de 2012

José Luis Perales amor y melancolía

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito estuvo a casa llena para acompañar al intérprete español
Escrito por: Moisés Balbuena Vargas
Después de una ausencia de tres años que parecieron triplicarse, sus fanáticos ansiaban que pisara los escenarios una vez más, para poder disfrutar  en voz de su compositor, aquellos temas con los cuales muchos crecieron y otros que simplemente sirvieron para enamorarse.
El reloj marcaba las 9:10 de la noche, donde solo las luces que iluminaban las partituras de los músicos era lo que lograba verse en el escenario, de pronto se escucharon los acordes de la canción “Me llamas”, dando paso al popular cantautor José Luis Perales.
Mientras los primeros “¡bravo, bravo!” del público se escuchaban en el teatro, al fondo se reflejaba la calle solitaria de una ciudad, lo cual emulaba el título de su tour y nombre del disco “Calle Soledad”.
“Quisiera decir tu nombre” continuó el repertorio antes de hablar a los presentes y expresar: “gracias, muy buenas noches a todos, muy orgulloso de estar nueva vez en Santo Domingo. Aunque las musas se tardaron un poco pero que por fin llegaron con ‘Calle Soledad’. Agradezco a todos una vez más y vamos a seguir disfrutando con uno de estos temas que me regalaron las musas”.
De esta manera presentó uno de los sencillos de su nuevo disco, “Como duele el aire”, para dar paso a dos clásicos del cantautor : “Amada mía” y “Le llamaban loca”.
Entre anécdotas de infancia y canciones, Perales se compenetraba cada vez más con los presentes.
“De niño siempre fui un chico solitario, transité la calle soledad y es cierto vengo de Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, una ciudad de 100 habitantes, 99 ahora que me fui”, decía el cantante mientras todos reían.
Así prosiguió con su producción nueva, “Una canción llamada soledad”, “Y tú te vas”, “De navegar por ti” y “El hombre y la sirena”; además de “El invierno”,  “Celos de mi guitarra” y “Si”, entrelazando de manera efectiva los temas del pasado con los más recientes.
El artista  agradeció  al público por corear sus canciones;  “Bueno la verdad es que un coro tan numeroso y afinado así para mi es más fácil llevar esta canción”.
Zoom
“Calle Soledad”
Más canciones
El repertorio se extendió con “Canción para Manuela”, “Hoy me acordé de ti”,  “Samaritanas del amor”, “¿Por qué te vas?”, “Canción de otoño” y “El amor”, para terminar diciendo: “todo lo que empieza debe terminar; pero antes de eso vamos a cantarle otra canción”, y ahí entonó las letras de “¿Y como es él?”, desbordando los aplausos del público. Las cosas no quedaron ahí, a pesar de que Perales y sus músicos hicieron la reverencia a los presentes, estos no se cansaron de corear el ya tradicional “otra, otra, otra”, logrando que el cantautor les regalara un par de canciones más. “Te quiero” y “Un velero llamado libertad”, dieron el paso a las últimas palabras del reconocido cantautor, quien expresó “gracias, buenas noches y un abrazo fuerte para todos. Hasta siempre...”, concluyendo así el primero de los dos conciertos en Santo Domingo.

No hay comentarios: