lunes, 6 de agosto de 2012

José Luis Perales regresará a México

El talento y romanticismo del intérprete español José Luis Perales, estará de vuelta en nuestra México, quien se presentará en noviembre próximo, en el Auditorio Telmex, en un show que sus fanáticos no se pueden perder.
José Luis Perales ha vendido más de 50 millones de discos y está considerado como el compositor latino más versionado, nació en Castejón, el 18 de enero de 1945. Era el tercero de cuatro hermanos y desde pequeño aprendió a amar la música. Fue un alumno destacado en las clases de solfeo y su primer instrumento musical fue un laúd, con el que formó parte de la rondalla de su pueblo. Estudió en la Universidad Laboral de Sevilla y con otros compañeros formó un grupo musical, llamado "The Lunic Boys". Las guitarras del grupo se las construyeron ellos mismos en los talleres de la Universidad. Su primer galardón lo recibió en un festival de música de la Universidad, donde cantó "Orfeo Negro" y según confiesa, la copa con la que le premiaron sirvió para tener su primera borrachera.
"Niebla", la escribió a los dieciséis años en su cuarto de estudiante en Sevilla, fue su primera canción y el principio de una larga exitosa trayectoria como autor. A finales de los años sesenta, un grupo de amigos dueños de un estudio de grabación, sin él saberlo, presentaron una maqueta con temas de José Luis Perales a una compañía discográfica. El director de aquella compañía le aseguró que como cantante no tendría futuro, pero le propuso escribir canciones para los artistas de su discográfica. Así, compuso para gente tan diversa como Marián Conde, el grupo Tartesos, Basilio, Juan Bau, Jacobo, Fórmula Quinta. Su nombre sonó rápidamente en la radio como autor de canciones para artistas de estilos y voces muy diferentes.
Escribió una canción para Jeannette, "Palabras Promesas", que dio título a uno de sus discos. Poco después escribiría para ella "Porque te vas", banda sonora de la película "Cría Cuervos", del director Carlos Saura, y que después de más de varias décadas sigue siendo versionada por artistas de cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma, incluido el japonés. Una larga lista de artistas ha grabado temas de José Luis Perales; Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Raphael, José Luis Rodríguez "El Puma", Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Paloma San Basilio, Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández o José Feliciano son solo algunos de ellos.
Sacó al mercado "Celos de mi guitarra", que en dos semanas alcanzó el número uno en la lista de 40 Principales. Siguió componiendo desde ese momento otros temas como "Quisiera decir tu nombre", "Y te vas" o "Cosas de Doña Asunción", que alcanzaron los primeros puestos de las listas de ventas desbancando al número uno habitual por aquel entonces, Camilo Sesto.
Pese a 40 años de trayectoria, en su tiempo libre se le puede encontrar paseando por el campo, cultivando el jardín, podando los rosales o en su huerto. Es un gran aficionado a la escultura y en su casa de campo dispone de un horno de cerámica donde da forma a las figuras que salen de su imaginación, además contribuye con "Aldeas infantiles SOS", que inició cuando conoció la historia de unos hogares tutelados por mujeres, que se hacían cargo de la atención y cuidados de unos niños que, por diferentes circunstancias, procedían de la marginación y el desamparo, por eso mismo compuso "Que canten los niños"
Después de seis años sin publicar material inédito, Perales presenta "Calle Soledad", su nuevo disco que salió a la venta en abril pasado. El álbum consta de 11 temas inéditos y combina el estilo y la esencia característica del artista con sonidos más frescos y atrevidos. Abarca una gran variedad de estilos, como country, folk y destellos de blues en temas como "Olvídame si puedes" y "Aún te quiero", el primer sencillo es, "Una canción llamada soledad". Los boletos para asistir a su concierto, ya se encuentran a la venta en taquillas del Auditorio y a través del sistema Ticketmaster.

No hay comentarios: