domingo, 3 de junio de 2012

José Luis Perales “Nunca he sido un cantante politizado, la música es otra cosa”


Aunque José Luis Perales es feliz con cada capítulo de su vida, reconoce que refugiarse todos los otoños en su casa en España, quizá ha sido determinante para que su obra se tiña de nostalgia, añoranza y romanticismo, como sucede actualmente con Calle soledad, el disco que ha provocado la gira que iniciará en Madrid, el 12 de junio y que lo traerá a México en noviembre próximo.
Sin embargo, al atender la entrevista telefónica de ¡hey! desde España, el cantautor confiesa que no tendría motivos para sentirse nostálgico, “porque mi estado actual es bastante tranquilo, bastante dulce, amorosamente estoy muy bien, tengo mis hijos, tengo mis nietos. No sé por qué me ha dado por recordar”.
¿Esa plenitud no se manifiesta en su nueva grabación?
Evidentemente, hay un tema, relacionado con el nacimiento de una nieta. Cuando uno es abuelo, cambian las cosas, antes pensaba que no, porque veía a los abuelos tan ‘chochos’ con los niños y decía: ‘¡Qué locos¡’, pero hay sentimientos muy especiales, muy tiernos, muy profundos que uno ni sabe que los tiene y hasta que llega alguien y los despierta, te das cuenta. En este caso, pues, apareció Manuela, que es una niña preciosa que tiene ya tres años y de repente fue el motor para mis canciones positivas.
¿Qué hay con la escritura de sus temas… ha variado con la madurez, con la experiencia?
Sí, en ese sentido evidentemente hay una forma nueva de escribir, una forma más depurada, no me conformó con cualquier texto, soy mucho más exigente en todo lo que escribo. Hay como mucho más lírica en la forma de escribir. Soy más exigente que al principio.
¿El contexto social que vive España ha dado pauta a algún tema?
Trato de ser positivo y no proyectar los problemas grandes que hay en este país. Evidentemente, a nivel social me afecta la situación que vive España. Uno es observador del entorno y aunque su vida esté cómoda, no puedes evitar fijarte en lo que hay alrededor. Cuando vas y le echas gasolina a tu coche y ves que la niña que te despachaba, ya no está porque ha perdido el empleo, claro que me afecta, pero a nivel musical, la verdad, no reflejo ese tipo de cosas. La música va por otro lado, sigo siendo el mismo, no me afecta el momento social- político, porque nunca he sido un cantante politizado. Lo que pasa es que uno se hace demasiado crítico con los políticos, porque uno espera quizá demasiado de ellos. A veces no sé si un problema es tan fácil de resolver o no, pero uno los elige con tanta fe, que yo, personalmente, estoy muy desencantando de casi todos los que han aparecido.
¿Cómo ve la industria musical?
Está en un estado lamentable y ruinoso. Hay que ser muy valiente y perdóname si me incluyo, pero para producirte un disco, para gastarte tu dinero, para exponerte a hacer un trabajo con todo el lujo, a mezclarlo y masterizarlo en Nueva York y contratar demasiados músicos, sabiendo que la gente que hacemos discos, por muy bueno que seas, nunca vas a superar los mínimos que has invertido, de verdad que hay que ser valiente.
Hay una cuestión en la industria muy grave, con eso de las bajadas gratuitas, desde algunos portales de Internet, porque afectan a los artistas que vivimos de nuestros discos y a los autores de nuestros derechos de autor; sin embargo, una vez más se demuestra que la música está por encima de todo .
¿Se ha adaptado a las nuevas tecnologías?
Sí, sí me he adaptado a las nuevas tecnologías. En este momento formo parte de las redes sociales, tengo mi página en Internet, mi Facebook, y me nutro de los comentarios de la gente, creo que esa es la parte positiva de este desarrollo, el conocer de manera inmediata lo que piensa la gente de ti, de tu trabajo, en este caso de un disco. Es maravilloso hacer una canción, subirla y saber que en ese instante la están escuchando en todo el mundo. Pero falta una ley planetaria para Internet, para que uno pueda vender su producto y la gente lo compre, porque eso es lo legal y la manera de que podamos vivir de nuestro trabajo.
¿Cuál es el mejor comentario que le han hecho en las redes sociales?
Todos los días me hacen comentarios, sobre todo la gente que va desde hace mucho siguiendo mi carrera, pero lo mejor que he descubierto es que son miles las personas que tengo por amigos en todo el mundo.
¿Cuál es el tema que más le han pirateado?
No sé, porque ‘piratean’ discos completos, pero una de mis canciones que más ha destacado es “¿Por qué te vas?”, la escribí para Jannette y Carlos Aura, la incluyó en la película Cría cuervos, quizá por eso es la más difundida y de la que más se han hecho versiones, también está “¿Y cómo es él?”. Quizás ésas son las más pirateadas, porque piratean las que más se conocen, las que más gustan.
¿Quién ha sido su mejor intérprete?
Es un poco arriesgado decirlo, porque han sido muchos y si digo uno…, pero puedo decir que el grupo Mocedades en su época más brillante, me dejó grata satisfacción con “Loca”, pero también Rocío Jurado, Raphael, Isabel Pantoja… la verdad en general me siento muy agradecido con todos, porque he vivido muchos años de compositor.
¿Se vive bien como compositor?
Vivo mejor como compositor que cuando era dibujante.
¿Quién ha tenido más éxito, el compositor o el intérprete?
En realidad, creo que el autor hace la canción y el intérprete hace el éxito y los dos van en camino parecido económicamente hablando. A través de los derechos de autor, he devengado regalías, y muchos artistas, como actualmente pasa con Marc Anthony con “¿Y cómo es él?”, vuelven al número uno en las listas de popularidad; así que va paralelo la obra de un autor con el trabajo del intérprete.
¿Le gusta la interpretación de Marc?
Sí, es diferente a la mía, le pone mucha energía, hay una pizca de rabia, igual que la que ha hizo Raphael. La mía es mucho más comprensiva.

No hay comentarios: