lunes, 4 de junio de 2012

José Luis Perales no tiene pensado retirarse de los escenarios

José Luis Perales volverá a la Argentina en octubre próximo para presentar su último disco, tras seis años sin estrenar canciones.
Este álbum inédito lleva por nombre Calle soledad, y resume un poco las vivencias y las emociones que lo atraviesan en esta etapa de su vida. Una entrevista exclusiva para EL LIBERAL.
¿El disco tiene historias vividas por usted?
Hay muchos de mis recuerdos de adolescente, mis primeros amores, hay bastante de mí, como Canción para Manuela, mi nieta que ahora tiene 3 años. Escribo algo de los hijos de mis hijos, no sólo es andar cuidándoles.
¿Por qué tanto tiempo sin canciones nuevas?
He tenido una especie de letargo, pero cuando empiezan las lluvias de otoño me escapo al campo y realmente cuando llega este tiempo es que encuentro soledad para escribir.
¿Por qué en otoño?
Aunque no soy nada melancólico, el otoño es una época de grises y lluvias, busco ambientes tristes y melancólicos para escribir.
¿Por qué Calle Soledad?
No es casualidad, es el nombre de la calle que siempre recorrí en mi juventud para ir al colegio. La soledad es ideal para hilvanar ideas, me permite agarrar la música y rescatarla.
¿La palabra soledad aparece mucho en sus temas?
La soledad es siempre mi compañera inseparable, soy muy solitario, mi mundo estaba en la casa de mis padres en el campo leyendo a Gustavo Adolfo Bécquer y aprendía música y solfeo.
¿Qué opinión tiene de Buenos Aires?
Es una ciudad que no duerme, es romántica y aporta muchas cosas en los rincones pintorescos, pero es la gente y la cultura que la hacen la gran ciudad de América. Es la París de América, es la ciudad en la que viviría, nunca me sentí extraño, me sentí siempre muy querido, respetado y es una gran felicidad llegar con mi música, siento que me quieren los argentinos.
¿Siempre compone música para enamorarse?
Intuyo que con este disco va a pasar un poco eso. Hay algunas canciones de boliche, le estaba escapando un poco a eso con temas con arreglos muy vivos, con música joven y fresca, es un disco bien recibido y se difundió tan rápido que haré tres conciertos en un teatro de Gran Vía, en Madrid. Hace tiempo que no me pasaba esto, la gente está agradecida por este disco.
¿Hay una crisis de creatividad musical?
En lo melódico se están rescatando temas de los 60, es música que está en su mejor momento con versiones de canciones antiguas. No es que no haya creatividad, falta más apoyo de las discográficas y la respuesta es la bajada gratuita de música por internet, por eso no apuestan tanto como antes, éramos menos y apostaban mucho por la difusión de un disco.
¿No se cansa de interpretar sus temas más antiguos?
No te podés cansar de algo que hace feliz a la gente, hay que buscar que no sea aburrida al interpretarla, hay temas que cantarlos gasta, pero la gente no te perdona si no las hacés.
Por otra parte, se sabe que Perales cedió los derechos de autoría del tema Canción para Manuela, que compuso para su nieta, a la organización Aldeas Infantiles, tutelada por mujeres que se dedican a la atención y cuidado de niños víctimas de la marginación, el maltrato, la orfandad y el desamparo. “La experiencia la tuve en la Argentina hace tiempo en lugares de Córdoba y Buenos Aires”, dijo el cantante a DyN sobre su llegada a esa organización.
Perales explicó que “en cada país de América a donde voy las hay, es emocionante llegar a un aeropuerto y que esos niños te den la bienvenida con pancartas. Me involucré con estos niños para siempre”, afirmó. Pensando en ellos compuso Que canten los niños, derechos que también cedió.

No hay comentarios: