miércoles, 30 de mayo de 2012

José Luis Perales dice que, aunque su carrera musical no fue planeada, seguirá componiendo y diciendo cosas

El cantautor José Luis Perales aseguró que, tras casi 20 años de despedirse de los escenarios, no volverá a quebrantar su promesa y seguirá en el ámbito musical hasta que la vida le dé fuerzas.
“Ya no voy a decir nada de que me voy a retirar porque lo incumplo continuamente y quedo mal. Mientras esté el corazón latiendo, la mano me pueda sostener un bolígrafo para escribir una canción, estaré diciendo cosas”, aseguró el músico quien se encuentra de regreso con un nuevo álbum Calle soledad.
Sus inicios fueron de manera fortuita, ya que de estudiar ingeniería en Madrid y sin intenciones de ser intérprete de sus propios temas, el español de 67 años, encontró su camino sin buscar una oportunidad en el canto. “Fue en los 70 donde escribía canciones pero más como hobby y en todo caso cuando llegué a Madrid había mucho movimiento de chicos jóvenes y de pronto comencé a visitarlos para que escucharan canciones mías para ver si les gustaban y empecé con la ilusión de ser compositor para alguien, yo no quería ser cantante, como cantante ni me gustaba sabía que tenía una pequeña voz sobre todo cuando había unas como la de Vicente Fernández en México.
“Pero esas canciones que algún día grabé en un estudio, sin que yo supiera, unos amigos míos las llevaron a un estudio y me llamaron. Me dijeron: la verdad es que como cantante no me gustas nada, sin embargo, como compositor sí me agradas, y empezó mi vida como compositor serio. Mandaba mis canciones grabadas con guitarra y voz.
“Después me llamó el productor más importante en España, que era Rafael Trabucchelli, y me dijo: ¿tú por qué no cantas?, y me abrió la puerta del estudio, me dijo entra y canta; de pronto me ves cantando temas que no daba a nadie, que eran tan mías”, recordó. Tras seis años de haber concluido su gira, José Luis Perales vuelve con un disco en el que involuntariamente se encuentran implicadas tres generaciones de su familia.
“Y de pronto llega una generación y de pronto viene la siguiente y llega una niña que se llama Manuela y de pronto después de 67 años que tengo ahora y me despierta sentimientos de una ternura que no sospechaba que tenía en mí y escribo una canción como si tuviera 18 años con la misma ilusión. Hace cinco meses Guillermo que me tiene como loco, lo cual me obligará a hacerle una canción. Mi hijo Pablo es un productor joven pero muy novedoso. Yo no quería tener ningún trato con una disquera y es verdad que mi hijo me empuja un poco porque hay canciones que escribo y voy dejando”.
Para noviembre, Perales tiene preparada una gira por toda Latinoamérica donde incluirá a México en el Auditorio Nacional el día 28 de noviembre con el que se podrá revivir el sentimiento que este compositor imprime en sus canciones.
“Si uno es extrovertido ante sus sentimientos, siempre hay un tema al que hay que escribir y la parte de ser autor para mí mismo es la más dolorosa, porque me tengo que desnudar yo, me cuesta por mi timidez y hay otra que es de autor de otros intérpretes que es apasionante y divertida, una gran responsabilidad que es hacer una canción como si ese intérprete la hubiera hecho él, es importante que la voz que me pida una canción yo la sienta”.


No hay comentarios: