sábado, 1 de octubre de 2016

José Luis Perales y su “Calma” que invita a la reflexión

En 1977 actuó por primera vez en nuestro país José Luis Perales, en un espectáculo en el club Sajonia, compartido con Aftermads y Tommys. Tenía muy pocos años de carrera. Si bien tiene ya 71 años, su primer disco salió recién en 1973. Perales primero se destacó como autor y compuso canciones para varios intérpretes españoles. Uno de sus primeros éxitos como autor fue “Por qué te vas?”, que grabó la cantante Jeanette, en 1974 y que fue un gran éxito internacional tras formar parte de la película “Cría cuervos”, de Carlos Saura, en 1976.
La segunda visita de Perales a Paraguay fue en 1982. Para ese entonces ya era un autor consagrado en toda Latinoamérica, con varios éxitos, que hasta ahora siguen sonando como “Un velero llamado Libertad”, “Me llamas”, “Y cómo es él”, “Dime”, entre otras más. Vino para la fiesta del Club Olimpia de Itá, que era un clásico cada 3 de febrero.
En los años 90 Perales actuó en Asunción en dos oportunidades: En 1995 y 1997, con mucho éxito de público. Recién volvió al país el año pasado, donde se presentó en la Conmebol, donde hoy volverá a cantar.
Autor de más de 400 canciones y con cerca de 40 millones de discos vendidos, Perales regresa a la escena musical con “Calma”, su nuevo álbum después de “Calle Soledad“, lanzado en 2012. “Calma” es una recopilación de “relatos breves”.
El propio Perales explica en la presentación del disco que es una “invitación a la reflexión sobre el mundo que nos rodea, lleno de historias humanas que se pierden en el frenético día a día pero que son apasionantes y me han inspirado un puñado de canciones que espero os hagan sentir la misma emoción con la que yo las he escrito”.
Antes de iniciar la gira, había señalado: “Y de nuevo, volverán las mariposas a revolotear por mi estómago en el momento de salir a escena. Y una vez más, sentiré la responsabilidad y el respeto hacia los que iréis a escucharme tratando de no defraudar vuestras expectativas, e intentando transportaros conmigo a esos mundos mágicos que las canciones son capaces de mostrarnos, y sentir durante el concierto que vosotros, desde vuestra butaca y yo desde mi escenario, formamos una sola persona para emocionarnos juntos”.


No hay comentarios: