domingo, 7 de abril de 2013

José Luis Perales narra ¿Y cómo es él?

En tono desenfadado y bromeando, el cantautor español habló sobre sus fuentes de inspiración y la historia que encierra la composición de su más grande éxito '¿Y cómo es él?', tema que le costó el mote "El cornudo consentido" en España.

En medio de una carcajada relató que esta canción fue muy controversial y polémica en su momento, y que a 3 décadas de lo ocurrido ahora le causa risa.

"Don Ramón Arcusa, quien era productor de Julio Iglesias, me vino un día a pedir canciones para Julio, entonces yo, pues, escribí ¿Y cómo es él?", recordó el intérprete de "Un velero llamado libertad".

En aquel entonces, dijo, Iglesias se había separado y su mujer se había casado con el marqués de Villena. "Entonces uno se remonta en una película que no tiene porqué ser real, pero sí basado en algo real que se pueda sentir".

La canción era para Iglesias, sin embargo, los directivos de la disquera lo convencieron para que él grabara esa canción al considera que sería un éxito rotundo.

Perales reconoció que no estaba muy convencido de grabar el tema, por lo que se acercó con su mujer, le enseñó la letra pero a ella no le gustó.

"Es que no te veo a ti, no veo que le digas a una señora: arréglate, ponte un paraguas por si llueve y vete con el otro", fue la respuesta de su esposa, a quien  después de una charla que se extendió por horas, logró convener. relató el español. Finalemente se grabó esta melodía que fue un éxito en países de América Latina y España, principalmente.

Perales, cronista de la realidad y sus sentimientos
"Yo encuentro inspiración en muchas cosas. Creo que la vida es la que te inspira a todo, simplemente la lectura de un periódico y una noticia te pueden conmover y la escribes, es una crónica", expresó.

Se calificó como un cronista de la realidad de la gente, de su propia realidad, de los sentimientos, de las vivencias cotidianas de la gente al considerar que todas las cosas de la vida tienen su parte poética "y sobre todo se puede escribir".

A más de 20 años de haber pisado tierras aztecas dijo que los mexicanos siempre le han demostrado su cariño.  "Es verdad que no he venido con la frecuencia con la que quizás debí haberlo hecho, pero cada vez que vengo me sorprendo", expresó el cantante quien planea permanecer en los escenarios.

"Si vengo a Zacatecas y no viene nadie a verme, no volvería nunca más; pero no nomás a Zacatecas sino a ningún otro sitio porque sería el momento que me está diciendo la gente: vete ya porque ya no nos interesas, pero afortunadamente esto no me está pasando". El español se presenta este viernes en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2013 en el escenario de la Plaza de Armas.

No hay comentarios: