sábado, 2 de abril de 2016

José Luis Perales recibía este viernes de manos de la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca el premio Glauka.



El cantante y compositor conquense José Luis Perales (Castejón, 1945) recibía este viernes de manos de la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca el premio Glauka, un galardón que concede esta organización para reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de la lectura y la cultura. Se trata de la primera vez que las Amigas de la Lectura optan por la figura de un cantante para hacer entrega de esta distinción que ya han recibido personalidades como Raúl del Pozo, Carmen Posadas, José Luis Sampedro, Lorenzo Silva o Diego Jesús Jiménez.

Pero no es la carrera musical la que reconoce esta asociación a Perales, como destacaba su presidenta, María Lara, sino la literaria que acompaña a sus canciones ."Sus letras son poesía. Tiene registradas más de 500 canciones y cada una en si misma representa una novela". Pero además, en 2015,  Perales editó su primera novela: 'La melodía  del tiempo', un homenaje a la vida en el campo en la que narra la historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones, que es la que le ha hecho merecedor del premio.

"Después de tanto tiempo escribiendo canciones, mirando de reojo los minutos  decidí por fin no poner puertas a un mundo de emociones que asfixian el suspiro del alma", señalaba Perales, que  agradecía a las Amigas de la Lectura el que es su primer premio literario "por mi canción más larga",  y lo hacía tanto por el Glauka como por el hecho de recibirlo de manos de una asociación "de las que hacen falta tantas en este país para crear cultura".

Sin dotación económica, el premio consiste en una figura de cerámica original diseñada y elaborada exclusivamente para el Glauka por el artista conquense Rubén Navarro. Un reconocimiento que Perales recibía ante un auditorio repleto de lectoras, deseosas de escuchar las palabras del ilustre conquense,  cuya emoción arroparon con fuertes aplausos en más de una ocasión.

"Estoy en mi tierra y me emociono. Hoy he vuelto de nuevo a pasear y he vuelto, como ayer, a escuchar el eco de mis pasos en sus calles vacías. He subido al castillo a golpe de talón, he visto amanecer en sus tejados y he vuelto a despedirme queriendo volver sin saber cuándo ni cuál será el motivo", señalaba Perales durante el transcurso del acto celebrado en el salón de actos de la Junta de Comunidades en Cuenca, que contó con la presencia del delegado provincial, Ángel Tomás Godoy, y del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, entre otras autoridades, y en el que se hacía entrega de la distinción de Socio de Honor a Raúl del Pozo, que recogía su hermana.

PREMIO GLAUKA
Perales recibía el premio Glauka de manos de la presidenta de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca, María Lara, en un emotivo acto en el que poesía y música hicieron de hilo conductor. Poesía, en las palabras de Perales hablando de su querida Cuenca y en el recital que con las letras de sus canciones le regaló la asociación.

La parte musical corría a cargo del Ensemble de Saxofones de la Escuela de Música 'Ismael Martínez Barambio', que quiso tener un gesto solidario donando al Banco de Alimentos de Cuenca el caché de su actuación. Tanto en letra como en música, las canciones de Perales estuvieron presentes a lo largo del acto que, como no podía ser de otra manera, cerró cantando con todo el público. 

Al finalizar firmó ejemplares de su novela entre los asistentes a esta gala organizada por las Amigas de la Lectura, un referente cultural en Cuenca por su activismo y su participación en numerosos eventos culturales y educativos de todo tipo y en su colaboración con un importante número de instituciones y colectivos dentro y fuera de la ciudad.

Dentro de la actividad de los talleres de lectura para adultos que inició en 1987 la biblioteca pública 'Fermín Cabellero' de Cuenca, surgió el deseo de constituir una asociación de mujeres  para seguir apoyando a la biblioteca en el acercamiento de los adultos a la cultura a través de la lectura. Así nació en 1991 la Asociación Amigas de la Lectura con el objetivo de promover y fomentar la lectura, la participación y la realización de acciones culturales de todo tipo. Al año siguiente, en 1992, la asociación ideó la concesión anual del Premio Glauka para reconocer a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo de la lectura y de la cultura.

El nombre de "Glauka", como recordó María Lara, está tomado de la protagonista de la novela 'La vieja sirena' de José Luis Sampedro, autor que fue Premio Glauka 1996 y que constituyó el mejor apoyo de este grupo de lectoras que este viernes entregaban el premio a José Luis Perales.

No hay comentarios: