El escenario del Auditorio Adela Reta recibirá hoy y mañana al cantante y compositor español José Luis Perales, que llega una vez más a Uruguay en el marco de su gira Perales en concierto. El show incluye un repaso por sus clásicos generados a lo largo de más de cuatro décadas de carrera, así como también la presentación de su último trabajo de estudio, Calle Soledad, que fue lanzado a fines de 2012. Allí demostró que mantiene intacto su talento como intérprete y compositor.
Contrario a lo que sucedía en etapas anteriores de su carrera, donde el artista lanzaba discos de forma anual o luego cada dos o tres años, entre Calle Soledad y su álbum anterior, Navegando por ti, pasaron seis años. Esto se debe también a la forma en la que Perales ha decidido trabajar, bajando el ritmo, tomándose las cosas con mayor calma y dándose más tiempo para disfrutar de sus pasatiempos y su familia. Según el músico, esto también se refleja en sus canciones, como Canción para Manuela, dedicado a su primera nieta.
No es para menos. Entre fines de la década de 1970 y mediados de 1990, Perales no conoció el tiempo libre. En sus 70 años de vida, el español ha sido autor de nada menos que 510 canciones, distribuídas en 21 discos de estudio y en la obra de otros músicos, ya que a lo largo de su carrera, Perales también ha compuesto para colegas.
De hecho, inició su carrera en el mundo del espectáculo como compositor para terceros, sin interesarle el grabar y vender discos, y confesando su temor por actuar en público, algo que años después tendría que superar a la fuerza.
Varios éxitos de la música española de los años 60 son suyos, aunque cantados por alguien más. Su primer hit fue Porque te vas, cantado por su compatriota Jeannette y que actualmente cuenta con infinidad de versiones y adaptaciones a otros idiomas, incluyendo una realizada por Kahimi Karie, una cantante japonesa.
Incluso hoy, que Perales está consolidado como un artista reconocido por derecho propio, es buscado por músicos de habla hispana para que actúe como compositor para ellos. Otros tantos realizan versiones de sus canciones, lista que incluye entre otros a “el Puma” José Luis Rodríguez, Marc Anthony, Raphael, Miguel Bosé y Julio Iglesias.
Inicio tardío
Perales grabó su primer disco como intérprete de sus propias composiciones a los 28 años, una edad que resulta llamativa para convertirse en una estrella de la balada pop rock. Pese a su reticencia, fue convencido por el productor Rafael Trabucchelli para grabar Mis canciones, que fue un éxito inmediato en España.
A lo largo de los siguientes años, a medida que el oriundo de Castejón continuaba su catarata de discos, su popularidad continuó creciendo tanto en su país natal como del otro lado del Océano Atlántico, en América Latina.
Perales se convirtió en una de las voces más populares en español de las décadas siguientes, con canciones como América, Y cómo es él, Un velero llamado libertad, Que canten los niños y Amor sin límite, que son verdaderos clásicos que trascendieron generaciones.
A pesar del tiempo transcurrido, Perales es uno de los músicos más prolíficos y exitosos, con cifras que superan los 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo galardonado con más de 100 discos de oro y platino.
Estilo propio
Su estilo, que toma influencias del rock, pop latino, balada romántica e incluso del jazz, es una marca distintiva a lo largo de sus obras.
En Calle Soledad, el disco que presentará en el Auditorio Adela Reta, Perales incorpora también elementos del country y el blues. Además, está mucho más presente el sonido de la guitarra eléctrica, algo que si bien no es nuevo para el músico, en canciones como Breve como la luz y Morir por ti, destacan particularmente. Esto marca una faceta diferente dentro de la carrera de un artista que se caracteriza por su sonido acústico.
Sin dudas su tema más habitual en sus composiciones es el amor, algo que ha sido tendencia en toda su carrera, con sus letras poéticas y románticas. Y Calle Soledad no es la excepción. Esto, por supuesto, es una característica del género "madre" de Perales: la canción melódica. Esta surgió en España en la década de 1950, con la influencia de géneros similares como la chanson francesa o la música romántica itailana nacida de festivales como el de San Remo.
En el momento de la explosión de Perales como artista de éxito, la canción melódica era uno de los más populares de la música en español, con nombres como Julio Iglesias, Camilo Sesto (a quien el propio Perales bajó del número uno de las listas de éxitos) y Nino Bravo como referentes. Estos artistas contaban con su ejército secreto de compositores, labor en la que también se desempeñaba Perales hasta que salió de las sombras e inició una carrera propia, con un éxito equiparable al da las personas para las que componía (y quizás incluso superior, al menos a nivel de ventas).
Este género comenzó a perder popularidad a lo largo de los años 80 entre las generaciones más jóvenes. No obstante, entre un público adulto, que creció o vivió su juventud con estos artistas, siguió siendo popular, lo que ha permitido a estos cantantes y músicos proseguir con éxito sus carreras. Así lo demuestra el buen nivel de ventas de entradas para las dos funciones que Perales brindará en el auditorio, que se encuentran prácticamente agotadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario