jueves, 24 de diciembre de 2015
lunes, 7 de diciembre de 2015
José Luis Perales lanza en Bogotá su primera novela La melodía del Tiempo
Bajo el sello editorial de Penguin Random House el cantante español, José Luis Perales, lanza su primera novela ‘La melodía del tiempo’. Sin perder el romanticismo que siempre lo ha caracterizado, el español rinde un homenaje a la vida del campo. Según la editorial es una obra que sorprende por la imaginación de sus tramas, por su madurez narrativa y por los inolvidables personajes. La obra que será publicada en simultáneamente en España, Colombia, Argentina y Uruguay rinde un homenaje al campo. Para el resto de países latinoamericanos el lanzamiento será en 2016. Como cantante y compositor, ha vendido más de 50 millones de ejemplares de sus álbumes en todo el mundo, y tiene en su haber más de cien discos de oro y platino. Además, ha compuesto canciones para Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, Jose Luis Rodríguez “El Puma” o Isabel Pantoja.
domingo, 15 de noviembre de 2015
José Luis Perales 'La melodía del tiempo', su primera novela
"He dedicado mi vida a poner música a las historias cotidianas de la gente. Por primera vez, después de tantos años, las letras no tienen música", dijo el cantautor español. José Luis Perales ha cambiado momentáneamente la música por la literatura y el próximo 26 de noviembre publicará su primera novela, "La melodía del tiempo", la historia de un pueblo castellano a través de tres generaciones, una obra que el cantante califica como su "canción más larga". "He dedicado mi vida a poner música a las historias cotidianas de la gente. Por primera vez, después de tantos años, las letras no tienen música, solo el relato de la vida en un lugar en el que las vivencias de sus personajes no tienen más música que la melodía del tiempo", afirmó Perales en un comunicado. Un libro que edita Plaza y Janés, que se publicará simultáneamente en España, Argentina y Colombia y a lo largo de 2016 en el resto de Latinoamérica. "La melodía del tiempo" es "un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos". La historia se desarrolla en El Castro, un pueblo tradicional de Castilla que se resiste a caer en el olvido, pese al abandono de las generaciones más jóvenes. Un recorrido generacional que sirve además como retrato del siglo XX en España y con el que Perales, tras más de cuarenta años de carrera musical, se lanza a la literatura. Con más de 50 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, el cantautor y compositor español es el más versionado del mundo en lengua hispana y ha conseguido más de cien discos de oro y platino, con canciones míticas como "¿Y cómo es él?, "Un velero llamado Libertad" o "Me llamas".
domingo, 8 de noviembre de 2015
sábado, 3 de octubre de 2015
domingo, 6 de septiembre de 2015
sábado, 22 de agosto de 2015
viernes, 7 de agosto de 2015
domingo, 2 de agosto de 2015
sábado, 25 de julio de 2015
José Luis Perales: Desde su Blog Gente Maravillosa
CL: Os dejamos un nuevo post muy especial para todos los que nos mandáis mensajes a diario y donde Jose Luis Perales contesta a algunas de las preguntas que nos hacéis:
“¿Que si leo todos vuestros mensajes? ¿Que si es cierto que a menudo conseguís emocionarme y regresarme a vuestro país y al lugar en donde un día compartimos juntos un concierto? ¿Que si todos mis escritos, esos que vosotros leéis cada vez que son publicados están escritos por mí? Si.”
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!
Quizá algunos de vosotros recordéis un disco grabado por mí en el año 1.993, “Gente Maravillosa”, que incluía la canción Dazibao, inspirada en los mensajes que enviaban los jóvenes a través de esa página del diario El Mundo. Uno de ellos, feliz de haber encontrado respuesta a su S. O. S., escribió: “En el mundo he encontrado por fin gente maravillosa”.
Cómo me gustaría también a mí tener el tiempo suficiente para contestar a cada uno de vuestros mensajes, esas palabras siempre llenas de cariño y admiración, no siempre merecidas, pues mi única intención es compartir con todos y cada uno de vosotros mi cotidianidad y mis pequeñas historias que necesito contar a quienes voy descubriendo cada día a través de mi página y que ya sois una legión de amigos y, por tanto, motivo suficiente para entregaros parte de mis vivencias y algún que otro secretillo no desvelado hasta ahora.
¿Que si leo todos vuestros mensajes? ¿Que si es cierto que a menudo conseguís emocionarme y regresarme a vuestro país y al lugar en donde un día compartimos juntos un concierto? ¿Que si todos mis escritos, esos que vosotros leéis cada vez que son publicados están escritos por mí? Si.
Esta comunicación se ha convertido para mí en una necesidad sabiendo que algunos de vosotros la esperáis, como el encuentro con un amigo que veces os visita para hablaros de cualquier cosa. Igual espero yo vuestros comentarios, siempre tan generosos.
Claro que os leo a todos, y también me resultan ya familiares muchos de vuestros nombres, así como los países de donde procedéis: Como Evelyn desde Guatemala. O tú, Marcelo, cuyo mensaje desde la Patagonia Argentina me emocionó al comprobar que algunas de mis canciones, escuchadas a través de emisoras chilenas captadas en la zona árida de mesetas te hicieron revivir momentos importantes de tu vida, como Dime, que te sitúa tristemente en Malvinas; Canción de otoño, que te devuelve a tu amor adolescente; o Los Guerreros, a ser todo un ganador. A ti, Cecilia, que desde Guayaquil me preguntas cómo se llama ese disco en cuya portada aparezco vestido con un jersey amarillo: “Nido de águilas”. Doris, desde Popayán, Colombia. Lucía desde Paraguay. Claudia desde Argentina que me dice “Volvéee…” Cesar desde Perú, o Luis desde Chiriquí (Panamá). Elías, desde Monterrey o Carlos Andrés desde Manizales (Colombia). Y el mensaje de Ángel, un paisano mío de Cuenca, comentándome que su abuela, al escucharme cantar Me gusta la palabra libertad, comentaba: “Tanta libertad, tanta libertad… Así va el país…” Desde aquí le mando un saludo cariñoso. Así como a Luis Torres, a Alberto Pereira en Monteros (Argentina), a Mauricio, un cubano residente en Florida o a Fernando que me saluda desde Hermosillo (México). A ti, Mili, que me dedicas el piropo más tierno “mi gorrioncito bello”, nunca nadie me había llamado así. Gracias. Aliuska Barrios, desde Cuba, a través de la cual quiero enviar mi más fuerte abrazo al pueblo cubano, al que espero visitar algún día. A Mariangel, que desde New York consigue ruborizarme con tanto cariño y sus collages. Yo también te quiero, y seguro, nos veremos en alguno de mis próximos conciertos en la Gran Manzana. Mi saludo también a Rosa Guzmán en Temuco (Chile), y a Marlene Rodríguez que me confundió con Serrat y le gustan Mediterráneo y Tío Alberto (a mí también me gustan), a la que mando un beso. A Valentina López (Gracias por tus rosas) y a Sergio que promete ser mi último espectador. A Ana Laura Castro, a Fructu Gil que tan contento se pone cada vez que se comparte alguna de las canciones que deja en el muro, a Alberto Alvarruiz con sus maravillosas adivinanzas, a Zully Ivette, a Soledad Infante, a Tomaza, a Carlos Alberto, a Rachi Veloso…
Pero no quiero ser pesado. Solo deciros que formáis parte de mi vida y que celebro y agradezco cada uno de vuestros mensajes, y que son como una palmada en la espalda que me anima a seguir escribiendo. Quisiera nombraros a todos, porque a todos os he leído, pero como ya he dicho, es difícil encontrar el tiempo necesario para dar respuesta a un millón novecientos mil amigos que me acompañáis en este camino apasionante de la música. Solo decir que, al igual que en aquella canción, y gracias a vosotros, en el mundo también yo encontré “Gente maravillosa”.
miércoles, 1 de julio de 2015
martes, 9 de junio de 2015
sábado, 23 de mayo de 2015
viernes, 1 de mayo de 2015
viernes, 3 de abril de 2015
domingo, 29 de marzo de 2015
José Luis Perales “No te digo adiós, te digo hasta siempre”
Después de dos meses de gira por diferentes países de América vuelvo a casa. La primavera se ha instalado en el jardín a pesar del tiempo que más parece invierno, y sin embargo siento el calor de estar de nuevo rodeándome de lo más cotidiano, esas pequeñas cosas que durante este tiempo de ausencia han permanecido inmutables esperando nuestro regreso.
Recorro cada rincón de la casa y cada planta del jardín. En mi estudio, mi guitarra esperando la caricia a cambio de un acorde que promete ser el principio de lo que podría convertirse en una nueva canción y cuyo intento aplazo hasta mañana. Sobre la mesa cartas que reclaman mi atención y sobre el cielo nubes, muchas nubes que impiden la contemplación del sol a través de las ventanas orientadas al cielo. Y en mi ordenador mensajes que me dicen lo que más deseo escuchar, que me emocionan recordando cada uno de esos lugares en donde hemos tenido la ocasión de encontrarnos, cada una de las ciudades y de los teatros en donde hemos compartido la música y la cercanía que hacía tiempo necesitábamos experimentar. Y hoy, en este recién estrenado silencio de mi casa, de nuevo siento la necesidad urgente de daros las gracias por tantos momentos hermosos que me habéis regalado durante esta gira que, una vez más, se me ha hecho corta, como todo lo bueno.
Mi recuerdo emocionado a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, en cuyas ciudades del interior he descubierto la belleza colonial de su arquitectura y la calidez y generosidad de su gente.
En Cancún, último de los conciertos por tierras mexicanas, mis músicos me despiden en el escenario y me regalan flores. Llenos de emoción y amistad nos abrazamos como auténticos amigos mientras el público corea con nosotros ese “velero llamado libertad”.
Ha sido una hermosa gira. Gracias a todos. Y por mi parte, como dice una canción: “No te digo adiós, te digo hasta siempre”.
sábado, 21 de marzo de 2015
José Luis Perales le cantó a Cancún
El cantante José Luis Perales, visitó por primera vez Cancún, con motivo de una presentación el 20 de Marzo en el Teatro de Cancún a las 21 horas, un concierto que fue inolvidable para todos los cancunenses.
El intérprete, originario de Castejón, un pueblo pequeño de la provincia de Cuenca, desde niño estuvo en contacto con la música, teniendo un laúd, como primer instrumento musical y que le permitió ser parte de la rondalla del pueblo.
La primera canción que compuso se titula “Niebla”, que nació del alma de un joven de dieciséis años, que se encontraba en su cuarto en la ciudad de Sevilla.
Más de 30 años de carrera
Durante sus más de treinta años de carrera, se han grabado sus temas en las voces de Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, José Feliciano, Mocedades, José Luis Rodríguez “El puma”, entre otros.
El compositor, comenta que aún después de tantos años de carrera, está a la espera de escribir su mejor canción; sin embargo, se siente agradecido con la vida, por todas las oportunidades que ha tenido durante su paso por la historia musical.
viernes, 13 de marzo de 2015
José Luis Perales llega desde su ‘Calle soledad'
Con su gira ‘Calle Soledad’, el cantante y compositor español, José Luis Perales, recorrerá la República Mexicana y tocará suelo oaxaqueño este viernes 13 de marzo en el Teatro Álvaro Carrillo, dónde revivirá junto con su público éxitos que lo han llevado a lo más alto de la esfera de autor.
‘¿Y cómo es él?’, ‘Y te vas’, ‘Te quiero’, son algunos de los temas que se podrán escuchar en todo el recinto, los cuales han hecho de Perales uno de los consentidos del público, sus temas empapados de notas románticas y momentos bohemios armonizarán al público asistente quienes por más de cuatro décadas lo han acompañado.
Perales es uno de los cantautores hispanos más interpretados del mundo. Las letras de sus canciones son poesías que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Sus letras han sido interpretadas por artistas de varias partes de mundo, como Raphael, Mocedades, Alejandro Fernández, Yuri, entre otros.
En ‘Calle Soledad’ el español interpreta sus grandes éxitos, pero también otros temas nuevos como ‘Morir por ti’ y ‘Tú’, todos compuestos por él para el disco homónimo.
“Evidentemente habrá canciones que no me perdonarían si no las cantara. Habrá algunas que me tendrán que perdonar pero no caben todas porque es mucho tiempo de canciones, muchos años”, ha dicho el intérprete en conferencia de prensa cuando arribó a México.
De ese modo, quienes asistan al concierto pueden esperar una noche de recuerdos, impregnada por un sentimiento de nostalgia y una sobria apariencia donde la voz de Perales es la protagonista.
“Mis conciertos son pura comunicación, pura intimidad. No hay grandes decorados, no hay grandes luces ni fuegos artificiales. Lo mío es algo tan simple como la comunicación directa con la gente y tratando de que eso que canto, cantarlo con la misma intención y emoción con la que nació”, comenta.
El costo de los boletos en Luneta es de mil 400 pesos y Galería en 700 pesos. Los boletos permanecerán a la venta en el Restaurante La Azucena Zapoteca y en el Teatro Macedonio Alcalá, el día del evento exclusivamente en las taquillas del Teatro Álvaro Carrillo. Única función, 20:30 horas; asientos numerados en Luneta.
martes, 10 de marzo de 2015
José Luis Perales comparte su 'Calle Soledad'
Después de una larga ausencia de los escenarios el cantautor español José Luis Perales regresó a esta ciudad con su gira “Calle Soledad”.
“Muy buenas noches a todos, ya era hora de regresar aquí después de cuántos años… ya hasta he olvidado la cuenta, estoy feliz de estar con todos ustedes aquí en León”, expresó el artista al inicio de su recital.
Los boletos se agotaron para su presentación en el Teatro Doblado, algunos cuantos llegaban a las taquillas con la esperanza de encontrar un boleto, pero no tuvieron la suerte de ver a este artista que tiene en su historia más de 50 millones de discos vendidos y 100 discos de oro y de platino.
Sencillez y talento caracterizan al cantautor español que cautivó nuevamente al público leonés; vestido de manera sobria y con una sonrisa en el rostro compartió sus canciones al mismo tiempo que contaba anécdotas de su vida, situaciones que lo llevarían a componer temas que desde hace algunas décadas y hasta la actualidad han sido emblemáticos en el mundo del romanticismo.
En la intimidad del concierto y la comunión entre cantante y espectador, las voces se convirtieron en una sola con temas como “Morir por ti” tema con el que inició el concierto para seguir con “Me llamas” y “Quisiera decir tu nombre”.
“Cuando yo escribía para otros artistas, de pronto a alguien se le ocurrió que yo podía cantar, soy tímido, yo no quería hacerlo y menos porque un ejecutivo me dijo: 'como cantante no me gustas nada', imagínense en aquel tiempo se escuchaban grandes voces como Vicente Fernández, Rafael por mencionar algunos.
“Después ese mismo ejecutivo me miró y me dijo: 'y así como que de imagen… no sé lo mejor sería hacerte unos arreglitos', porque guapo yo no era, yo simplemente creí en mis canciones y de ser el patito feo decidí cantar canciones como ésta”, relató e inició con los acordes de Amada Mía”.
Después de este tema, Perales compartió que al ser pequeño él veía a una pareja caminar frente a su casa todos los días, así sucedió por muchos años hasta que un buen día ella comenzó a pasar sin él, caminando y hablando sola, detrás de ella muchos niños veía correr, y entonces fue que los muchachos del barrio le llamaban loca; el público emocionado coreo con el artista esta conocida canción.
Durante el concierto algunas fanáticas le gritaban piropos y le enviaban rosas, el público en general no dejaba de darle muestras de cariño entre aplausos y gritos, mismos que el cantante agradeció con sonrisas y complaciéndoles.
“Mi Soledad” fue el tema en el que en total silencio el público escuchó decir al cantante que durante su niñez fue muy solitario y buscaba estar siempre a solas en el desván, detrás de su casa y en el campo y que fue ahí en esos momentos en donde surgieron la mayoría de sus canciones que fueron, son y seguirán siendo un éxito.
Los temas que le siguieron fueron “Y tú te vas”, “Breve como la luz”, “De navegar por ti”, “El hombre y la sirena”, “Celos de mi guitarra” y “Sí”.
A mitad del concierto el cantante hizo una pausa para sentarse en una silla sobre el escenario y con una luz sobre él, mencionó al público cómo fue su primera canción: “Recuerdo que estaba yo en mi trabajo, era un ejecutivo, y en la radio sonaba con mi primera melodía, nadie sabía que era yo, pues no estaba tan seguro de que funcionara como para olvidarme de ser ejecutivo, de pronto un día mi jefe me dijo: 'José Luis qué acaso ese que canta no eres tú', y conseguí muy rápidamente un disco de oro, gracias León porque nunca me cerraste las puertas”.
Presentó a cada uno de los 7 músicos que lo acompañan en esta gira y agradeció a cada uno de ellos por ser parte de este viaje.
Siguieron los temas “Para Manuela Samaritanas del amor”, “Por qué te vas”, “Canción de otoño” y “El amor”.
Por último José Luis Perales eligió la esperada canción “Y cómo es él”, para despedirse del público leonés quienes al verlo retirarse del escenario empezaron a pedir otra canción.
Minutos más tarde el cantante regresó al escenario y cantó, “Te quiero” tema con el que se abandonó el recinto y agradeció por tanto cariño recibido.
jueves, 5 de marzo de 2015
José Luis Perales se presentará en Cancún
José Luis Perales, es estará en Cancún para cantarle a su público éxitos como: "Me llamas", "Y como es él", "Y te vas", "Te quiero", entre muchas otras canciones que lo han convertido en uno de los consentidos del público.
El evento está programado para el próximoviernes 20 de marzo en el Teatro de Cancún, los boletos ya están a la venta, vía internet en la página TusBoletos.mx, en las taquillas del Teatro de Cancún y módulo ADO Malecón Las Américas.
sipse.com/entretenimiento/domingo, 1 de marzo de 2015
José Luis Perales Reconocimiento a su trayectoria
“Calle soledad” es el más reciente material del cantautor español José Luis Perales, quien con una trayectoria de 42 años y más de 50 millones de discos vendidos, fue reconocido por su trabajo musical en Tijuana con una placa, la cual lleva su nombre y quedó insertada en la Avenida Revolución, en el llamado "Paseo de las Estrellas", este sábado 28 de febrero. El compositor de “Y cómo es él?”, “Un velero llamado libertad”, “Que canten los niños” y “Morir por ti”, entre otras, dijo estar feliz de pisar suelo tijuanense, ciudad donde actuará hoy por la noche en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) Tras el reconocimiento entregado por el Comité de Turismo y Convenciones, se presentará en el CECUT para ofrecer un concierto lleno de nostalgia y romanticismo. Además, se le reconocerá por sus años de carrera, sus innumerables temas, legado musical que ha sido escuchado por varias generaciones gracias a los covers que, de sus composiciones otros artistas han cantado.
"Antes que nada lo más importante son todas las personas, todos los sentimientos. Son los pueblos que me reciben a los que canto y a los que de alguna manera me han hecho sentir muy orgulloso, pues a veces me dicen que por una de mis canciones han sido muy feliz, que con una canción de amor me enamoré y me casé y ahora tengo hijos. Cuando pasan esas cosas, uno siente la felicidad de haber hecho algo y desde luego quiero decir que es la primera estrella que me ponen en una calle", expresó el cantaitor español minutos antes de develar la placa. "En mi tierra en un pueblo muy pequeño que casi no lo conoce nadie, me pusieron 'Plaza del cantautor José Luis Perales', y éste es el siguiente gran premio para mí. Sobre todo porque este premio ya no solo es en Tijuana que me parece maravilloso, sino el premio de una América a la que quiero desde que empecé a venir hace 40 años. Muchísimas gracias, es un placer para mi y se lo agradezco al pueblo de Tijuana", añadió. José Luis Perales es el octavo artista en recibir el reconocimiento desde que la cantante italiana Laura Pausini inauguró el "Paseo de las Estrellas". - See more at: zetatijuana.com/noticias
José Luis Perales Devela 8va estrella en Tijuana el cantautor español
Con la presencia de su público tijuanense el cantautor y
compositor,
José Luis Perales, develó este sábado su estrella en el
“Paseo de
las Estrellas Tijuana”, informó el presidente del Comité
de
Turismo y Convenciones (Cotuco), Miguel Ángel
Badiola Montaño.
Durante el acto, el titular del turismo le dio las gracias
al artista por
su presencia, quien es el segundo reconocido de
origen español en
este célebre lugar, y cuya develación hace un
homenaje a sus más
de 40 años de carrera musical.
Además de ser uno de los cantautores y compositores
más
importantes del mundo, con ventas por encima de los
50 millones
de ejemplares y 100 discos de oro y platino, “es toda
una
institución por su preparación académica, pues
cuenta con
una maestría en electricidad industrial”, expresó.
La trayectoria exitosa de José Luis Perales ha
influenciado
en la de otros cantantes quienes han interpretados
las letras
de sus canciones, entre ellos: Jeanette, Lola Flores,
Rocío Jurado,
Mocedades, José Luis Rodríguez “El Puma”,
Isabel Pantoja,
Vicky Carr, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri,
Alejandro
Fernández, José Feliciano, Raphael.
“Para mí lo importante son las personas, los
sentimientos, los
pueblos que me reciben a los que canto, desde
luego es la
primera estrella que me ponen en una calle, es el
premio de
una América a la que quiero desde que empecé a
venir hace
40 años”, destacó el compositor español.
Por último, agradeció al pueblo tijuanense y a las
autoridades
organizadores por dicha estrella, “es un gran
reconocimiento
por algo que hago y me ha hecho muy feliz, yo
siempre digo que
no soy un cantante sino un contante de cosas
con una pequeña
voz y una música que trate de inspirar, me
considero un cronista
musical de la realidad de todos nosotros”.
autoridades
organizadores por dicha estrella, “es un gran
reconocimiento
por algo que hago y me ha hecho muy feliz, yo
siempre digo que
no soy un cantante sino un contante de cosas
con una pequeña
voz y una música que trate de inspirar, me
considero un cronista
musical de la realidad de todos nosotros”.
sábado, 28 de febrero de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
José Luis Perales: Desde su Blog
Mi primera escapada
A mi regreso de una gira por algunos países de América, mi primera escapada ha sido a mi refugio del campo después de un mes de ausencia, con la intención de ver cómo seguía todo. Si mi huerto ha salido ileso de las heladas y la nieve de este invierno especialmente duro, o si mi gato “Tigre” sigue esperándome en algún rincón al abrigo del invernadero, ya que antes de irme de viaje puse suficiente pienso en su tolva como para que no pasara hambre en mi ausencia.
Hoy el día es soleado y luminoso, como si el invierno quisiera ya ir abriéndose paso hacia la primavera, cuando emprendo el camino hacia el campo. Al llegar a la casa, el silencio contrasta con el recuerdo reciente de los aplausos del público en cada uno de los conciertos realizados al otro lado del charco: Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina… Y mientras abro el portón, espero el maullido recriminatorio por tanta ausencia de mi gato, pero no lo escucho, y mientras lo llamo, siseando, como llaman en mi pueblo a los gatos, me dirijo a su comedero por si se agotó el pienso, pero no, todavía queda suficiente para alimentarse durante mucho tiempo. Bajo hacia la casa con la esperanza de encontrarlo subiendo camino arriba a mi encuentro. Tampoco, seguro que se trata de alguna de esas escapadas a las que ya me tiene acostumbrado, en busca de alguna gata con la que compartir su soledad y de las que siempre regresa.
Abro la puerta de la casa después de visitar mi huerto, donde aguantando el frio helador durante mi ausencia, las diminutas acelgas, las espinacas y las lombardas permanecen estoicamente en pie esperando la primavera para hacerse adultas. En el jardín los narcisos, jacintos y tulipanes, desafiando el invierno, con prisa por florecer, asoman sus incipientes y brillantes yemas en las praderas silvestres, esperando el momento de resucitar de nuevo y poner colores a ese paisaje pardo y solitario, donde por una razón poderosa decidí un día construir esta casa. También la viña de “Tempranillo” espera el mes de Abril con sus cepas de torso retorcido y marrón, fibroso y preñadas de vida, para cubrirse de pequeñas mariposas verdes que un día se convertirán en sarmientos adornando el otoño, con sus pámpanos y con uvas rojas como la sangre de un Cristo campesino.
Los álamos “temblones”, al borde del estanque, se exhiben desnudos descubriendo en sus ramas los nidos de oropéndolas, como penachos de pelo enmarañado fabricados laboriosamente de hierbas y barro. Hogar en el pasado de los pajarillos amarillos y pardos, son vapuleados por el viento y las lluvias del invierno y penden inconsistentes de las ramas, al igual que los viejos nidos de los ruiseñores que posados en lo más espeso de las cepas se van desmoronando poco a poco.
Hoy ha sido mi primera escapada, mi primer encuentro con esa soledad que tanto amo, y con ese paisaje vestido con harapos de abandono, y quizá por eso tan querido. Hoy ha sido mi primera escapada al lugar del silencio, en donde recordar y agradecer que al otro lado del mar, muy lejos de mi tierra, me han querido. Y he dado rienda suelta a los recuerdos que quedarán prendidos para siempre mecidos por la música. Y es que, en este lugar y no en otro, desde hace mucho tiempo, encontré mi refugio, en donde, y no es casualidad, escribir mis canciones. Y eso que Tigre y yo, en esos años, aun no nos conocíamos.
lunes, 9 de febrero de 2015
José Luis Perales: Villa María se rindió ante la magia del artista
El artista se presentó anoche en Villa María en el marco de la tercera velada. Repasó sus grandes éxitos y fue ovacionado por una multitud.
El anfiteatro Hernán Figueroa Reyes de la ciudad de Villa María, ovacionó a José Luis Perales, que se presentó en ese escenario luego de nueve años.
Perales desplegó con timing de maestro de ceremonia sus temas: los viejos, los nuevos y los clásicos.
El público coreó cada canción y Perales no dejó dudas de que su magia está intacta.
Subió al escenario a las 23 ante la ovación de una multitud que había llenado el anfiteatro.
“Quisiera decir tu nombre”, “Canción para Manuela”, “Samaritana del amor” y “Por que te vas”, entre otros temas fueron inundando el anfiteatro ante un público enfervorizado que vivió una noche mágica.
El cantante previo a cada canción realizaba una introducción explicando el significado que tenía para él y a quién fue dedicada.
De esa manera Perales abrió su corazón y renovó un romance eterno con su público.
Uno de los momentos graciosos de su presentación se dio cuando en medio de una lluvia de aplausos, un perro subió al escenario en donde Perales quedó sorprendido.
“Pensé que eran para mi los aplausos, no para vos”, dijo el artista bromeando con el animal.
Para concluir con su show recitó su tradicional “Y como es él”. A modo de agradecimiento a los presentes, el español retornó para regalar el tema “Te quiero” ante la ovación de todo Villa María en lo que fue una noche consagratoria para el cantautor.
El público coreó cada canción y Perales no dejó dudas de que su magia está intacta.
Subió al escenario a las 23 ante la ovación de una multitud que había llenado el anfiteatro.
“Quisiera decir tu nombre”, “Canción para Manuela”, “Samaritana del amor” y “Por que te vas”, entre otros temas fueron inundando el anfiteatro ante un público enfervorizado que vivió una noche mágica.
El cantante previo a cada canción realizaba una introducción explicando el significado que tenía para él y a quién fue dedicada.
De esa manera Perales abrió su corazón y renovó un romance eterno con su público.
Uno de los momentos graciosos de su presentación se dio cuando en medio de una lluvia de aplausos, un perro subió al escenario en donde Perales quedó sorprendido.
“Pensé que eran para mi los aplausos, no para vos”, dijo el artista bromeando con el animal.
Para concluir con su show recitó su tradicional “Y como es él”. A modo de agradecimiento a los presentes, el español retornó para regalar el tema “Te quiero” ante la ovación de todo Villa María en lo que fue una noche consagratoria para el cantautor.
José Luis Perales desató emociones en Villa María
Ante un anfiteatro Hernán Figueroa Reyes colmado, el cantante español renovó la magia y el romance eterno con su público, a través de un exquisito repertorio donde no faltaron los grandes clásicos. Transmitido por Canal 10 y la TV Pública.
Con la humildad y el talento intactos, el español José Luis Perales demostró que sigue siendo uno de los grandes cantautores de la historia en el marco de la tercera velada del Festival de Peñas de Villa María.
Con la humildad y el talento intactos, el español José Luis Perales demostró que sigue siendo uno de los grandes cantautores de la historia en el marco de la tercera velada del Festival de Peñas de Villa María.
Durante su presentación en el anfiteatro Hernán Figueroa Reyes, escenario que pisó después de nueve años, el artista hizo un repaso por sus grandes clásicos y repasó temas de su último trabajo discográfico “Calle Soledad”.
En el repertorio de los viejos no faltaron “Quisiera decir tu nombre”, “Por qué te vas”, “Un velero llamado Libertad”, “Te quiero”, “Y cómo es él”, entre otros tantos con los que renovó la emoción del público, que aplaudió de pie.
Además sonaron “Una canción llamada Soledad”, primer single de su último disco, “Samaritana del Amor” y la bella “Canción para Manuela”, que el cantante compuso para su nieta.
viernes, 6 de febrero de 2015
José Luis Perales se presentará este sábado en el Festival de Villa María Córdoba 2015
José Luis Perales contó en una comunicación exclusiva con Cadena 3 que el tema que lo ayudó a saltar al estrellato, “¿Y cómo es él?”, lo escribió originalmente para Julio Iglesias.
“Esa debe ser una de las pocas canciones que no hice sobre mí mismo. Todos los temas de amor que tengo están dedicados a mi mujer y, por supuesto, a aquellas mujeres que se sientan identificadas”, bromeó el artista.
El cantautor contó que al comienzo de su carrera escribía letras para otros artistas pero luego empezó a hacer un trabajo introspectivo y a “cantarle a la vida”.
“Le hice una canción a mi nieta Manuela y pronto le dedicaré otra a Guillermo, mi nieto más pequeño”, detalló Perales.
De vuelta a casa
José Luis Perales llegó al país para presentarse este sábado en el Festival de Villa María donde compartirá el escenario con David Bisbal, Carlos Baute, Luciano Pereyra y Valeria Lynch.
Las entradas para asistir a ese show se agotaron en cuestión de días lo que da cuenta que el éxito de Perales se mantiene intacto con el paso del tiempo.
El cantautor español se mostró agradecido por el recibimiento y agregó: “Venir a Córdoba es como venir a mi propia casa”
www.cadena3.com/martes, 3 de febrero de 2015
domingo, 1 de febrero de 2015
sábado, 31 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Hosé Luis Perales hoy y mañana en Montevideo Uruguay
El escenario del Auditorio Adela Reta recibirá hoy y mañana al cantante y compositor español José Luis Perales, que llega una vez más a Uruguay en el marco de su gira Perales en concierto. El show incluye un repaso por sus clásicos generados a lo largo de más de cuatro décadas de carrera, así como también la presentación de su último trabajo de estudio, Calle Soledad, que fue lanzado a fines de 2012. Allí demostró que mantiene intacto su talento como intérprete y compositor.
Contrario a lo que sucedía en etapas anteriores de su carrera, donde el artista lanzaba discos de forma anual o luego cada dos o tres años, entre Calle Soledad y su álbum anterior, Navegando por ti, pasaron seis años. Esto se debe también a la forma en la que Perales ha decidido trabajar, bajando el ritmo, tomándose las cosas con mayor calma y dándose más tiempo para disfrutar de sus pasatiempos y su familia. Según el músico, esto también se refleja en sus canciones, como Canción para Manuela, dedicado a su primera nieta.
No es para menos. Entre fines de la década de 1970 y mediados de 1990, Perales no conoció el tiempo libre. En sus 70 años de vida, el español ha sido autor de nada menos que 510 canciones, distribuídas en 21 discos de estudio y en la obra de otros músicos, ya que a lo largo de su carrera, Perales también ha compuesto para colegas.
De hecho, inició su carrera en el mundo del espectáculo como compositor para terceros, sin interesarle el grabar y vender discos, y confesando su temor por actuar en público, algo que años después tendría que superar a la fuerza.
Varios éxitos de la música española de los años 60 son suyos, aunque cantados por alguien más. Su primer hit fue Porque te vas, cantado por su compatriota Jeannette y que actualmente cuenta con infinidad de versiones y adaptaciones a otros idiomas, incluyendo una realizada por Kahimi Karie, una cantante japonesa.
Incluso hoy, que Perales está consolidado como un artista reconocido por derecho propio, es buscado por músicos de habla hispana para que actúe como compositor para ellos. Otros tantos realizan versiones de sus canciones, lista que incluye entre otros a “el Puma” José Luis Rodríguez, Marc Anthony, Raphael, Miguel Bosé y Julio Iglesias.
Inicio tardío
Perales grabó su primer disco como intérprete de sus propias composiciones a los 28 años, una edad que resulta llamativa para convertirse en una estrella de la balada pop rock. Pese a su reticencia, fue convencido por el productor Rafael Trabucchelli para grabar Mis canciones, que fue un éxito inmediato en España.
A lo largo de los siguientes años, a medida que el oriundo de Castejón continuaba su catarata de discos, su popularidad continuó creciendo tanto en su país natal como del otro lado del Océano Atlántico, en América Latina.
Perales se convirtió en una de las voces más populares en español de las décadas siguientes, con canciones como América, Y cómo es él, Un velero llamado libertad, Que canten los niños y Amor sin límite, que son verdaderos clásicos que trascendieron generaciones.
A pesar del tiempo transcurrido, Perales es uno de los músicos más prolíficos y exitosos, con cifras que superan los 50 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo galardonado con más de 100 discos de oro y platino.
Estilo propio
Su estilo, que toma influencias del rock, pop latino, balada romántica e incluso del jazz, es una marca distintiva a lo largo de sus obras.
En Calle Soledad, el disco que presentará en el Auditorio Adela Reta, Perales incorpora también elementos del country y el blues. Además, está mucho más presente el sonido de la guitarra eléctrica, algo que si bien no es nuevo para el músico, en canciones como Breve como la luz y Morir por ti, destacan particularmente. Esto marca una faceta diferente dentro de la carrera de un artista que se caracteriza por su sonido acústico.
Sin dudas su tema más habitual en sus composiciones es el amor, algo que ha sido tendencia en toda su carrera, con sus letras poéticas y románticas. Y Calle Soledad no es la excepción. Esto, por supuesto, es una característica del género "madre" de Perales: la canción melódica. Esta surgió en España en la década de 1950, con la influencia de géneros similares como la chanson francesa o la música romántica itailana nacida de festivales como el de San Remo.
En el momento de la explosión de Perales como artista de éxito, la canción melódica era uno de los más populares de la música en español, con nombres como Julio Iglesias, Camilo Sesto (a quien el propio Perales bajó del número uno de las listas de éxitos) y Nino Bravo como referentes. Estos artistas contaban con su ejército secreto de compositores, labor en la que también se desempeñaba Perales hasta que salió de las sombras e inició una carrera propia, con un éxito equiparable al da las personas para las que componía (y quizás incluso superior, al menos a nivel de ventas).
Este género comenzó a perder popularidad a lo largo de los años 80 entre las generaciones más jóvenes. No obstante, entre un público adulto, que creció o vivió su juventud con estos artistas, siguió siendo popular, lo que ha permitido a estos cantantes y músicos proseguir con éxito sus carreras. Así lo demuestra el buen nivel de ventas de entradas para las dos funciones que Perales brindará en el auditorio, que se encuentran prácticamente agotadas.
sábado, 24 de enero de 2015
José Luis Perales conquistó El Patagual Chile 2015
En su debut en el escenario del Festival del Huaso de Olmué, el cantante José Luis Perales conquistó al público presente y a quienes siguieron la transmisión por televisión. Gracias a sus principales éxitos, la presentación del español promedió 14,4 puntos de audiencia y un peak de 18 unidades a las 23:39 horas.
www.cooperativa.cl
www.cooperativa.cl
José Luis Perales abrió la segunda jornada del Festival de Olmué 2015
Este viernes se dio inicio a la segunda jornada del Festival del Huaso del Olmué, con la animación de Julián Elfenbein y Karen Doggenweiler.
José Luis Perales fue el encargado de abrir el evento, quién a pesar de la calidad del sonido que fue cuestionada por los televidentes, recibió comentarios positivos sobre su presentación.
Durante la conferencia de prensa, Perales, aseguró que la atención y cariño recibidos han sido fantásticos chilenos lo motivó a participar en el festival.
El músicos español quién es uno de los más reconocidos a nivel internacional, ha vendido más de 50 millones de discos y está considerado como el compositor latino más versionado.
José Luis Perales hoy llegará hasta Valdivia Chile
Con una potente trayectoria, el cantante español José Luis Perales llegará hasta Valdivia como plato fuerte del tradicional Show de Coronación de la Reina de los Ríos 2015, certamen de belleza más antiguo de Chile y Sudamérica. Perales fue confirmado como el número central del evento que se desarrollará el día sábado 24 de enero en el sector Helipuerto.
Se trata del cantautor hispano más versionado del mundo con éxito como “ Por qué te vas?” o “ Y cómo es él”, con más de 50 millones de ejemplares de sus discos vendidos a lo largo de todo el planeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)