viernes, 28 de diciembre de 2012

José Luis Perales “Siempre pensé en componerle a grandes artistas pero nunca cantar”

Tal y como con sus canciones, que con sus letras envuelve y captura la atención, así es sentarse a hablar con José Luis Perales, el reconocido cantautor español.
Con 40 años de trayectoria musical y sin imaginar que tendría un reconocimiento internacional, José Luis asegura que nunca pensó que sería el cantante de sus propias letras, y al contrario, solamente soñaba con que una de las grandes voces de aquella época interpretara sus composiciones.

Cuenta que llegó a la música por coincidencia. Gracias a unos amigos conoció a Rafael Trabuchelli, reconocido productor italiano de aquel entonces, con quien grabó su primer trabajo discográfico ‘Celos de mi guitarra’, con los cuales obtuvo sus primeros disco de Oro y Plata.

Después de 40 años de vida musical, 27 producciones musicales y seis años de ausencia de los escenarios, José Luis Perales volvió con ‘Calle Soledad, su último álbum musical, que presenta nuevas composiciones de amor y desamor, y lo más importante fue producido por su hijo mayor Pablo. Quizás este es el motivo por el que este trabajo tiene una ilusión especial.
Vanguardia Liberal habló con el reconocido cantautor español:

Preguntas y respuestas

¿Cómo inició su carrera como artista musical? Era maestro industrial electrónico y a la vez trabajaba para darme mis estudios y pagar mi apartamento de soltero en Madrid, y de paso estudiaba Ingeniería Electrónica. En ese momento surgió la música como autor pues había hecho mi primera canción a los 16 años, eso me dio la clave de que podía ser compositor de canciones. A los 22 años empecé a conectarme con gente del mundo musical, conocí a Rafael Trabuchelli, él me dijo que muchas de mis canciones eran las que yo podía comunicar, y así empecé a grabar en estudio, en el fondo yo no quería que gustara el disco, para quedarme en mi casa escribiendo canciones.

¿Y qué sucedió con la Ingeniería Electrónica?   Cuando empezó a sonar en la radio mi música, este hombre me dijo “mira creo que tienes que dedicarte a la música”, me preguntó que si me gustaba ser ingeniero y le dije que no, la verdad es que yo no tenía vocación de ser ingeniero, de estar en una oficina, no me imaginaba, quería hacer otra cosa, y desde el primer disco y ‘sin engrasar la maquinaria’ han pasado 40 años y aquí estoy, dando entrevistas aún y con un disco nuevo.

¿Después de 40 años, 27 producciones musicales, pensó en que tendría el éxito mundial del que goza actualmente?
No, porque en aquella época había grandes voces como Nino Bravo, entonces no podía competir con aquella gente. Mi única defensa eran mis canciones, que eran sinceras y que sin saber por qué llegan a la gente muy fácilmente. El éxito llegó con el primer disco y hasta hoy, aunque actualmente se promueven menos porque ya han cambiado las cosas, las compañías de discos tienen menos presupuestos para hacer discos, lo que hacen es que los discos van a desaparecer, afortunadamente el autor quedará (Risas).

Para muchas personas sus canciones son poesía hecha música, ¿Cómo logra esto?
Es difícil de explicar, es una manera de sentir y comunicar que es inherente a mí, no hay un secreto para esto. No sé.

¿Por qué decidió hacer menos giras?
El hacer menos giras y quedarme más en casa fue porque una vez que llegué de un viaje largo que hice por toda América, llegué a Madrid y Pablo (el hijo) vino corriendo a saludarme, y mi mujer Manuela tenía en brazos a mi hija María, entonces yo fui a darle un abrazo y la niña no me reconoció; ese fue el momento justo en el que decidí que no me quería dedicar a esto, continúe con los conciertos pero con menos intensidad.

¿Actualmente sus hijos están involucrados en su carrera musical, cómo ha sido el trabajo con sus hijos?
No es fácil, yo tengo un carácter fuerte y Pablo también tiene su polvorilla, pero sabe qué me gusta, qué no me gusta, como nos conocemos tanto ya no hay conflicto y con solo mirarnos yo sé lo que quiere él y él sabe lo que quiero. Hay algo muy importante y es la fe en el otro, Pablo tiene admiración por mí y mi música, y siento una gran admiración por él como productor, tiene una sensibilidad especial para captar el ritmo perfecto, para aportar ideas. María es arquitecta, pero no quiere eso si no el Diseño Industrial y ella en lo que me ayuda es en las redes sociales, actualiza mi página web y mi blog, es una experta en Internet.

¿Cómo fue la producción de ‘Calle Soledad?
Es un disco que está en una línea más moderna y auténtica de los anteriores. En las temáticas las canciones que tienen letras de amor, desamor y hay una canción a mi nieta, también una canción a la que le doné los derechos de autor a las Aldeas Infantiles S.O.S.- siempre lo hago con cada disco-. En esta producción destaco los arreglos de la producción, que estuvieron a cargo de mi hijo Pablo y esto permitió que tuvieran arreglos muy frescos, pensé que me podría sentir un poco extraño con estos arreglos y no fue así.

¿Cuál considera su mejor canción? ¿Por qué?
Es difícil, pero puedo decirte que aunque no sea musicalmente la mejor, si consiguió algo muy importante que fue promocionar Alianzas Infantiles S.O.S en todo el mundo, fue ‘Que canten los niños’. Esa canción hizo miles de socios para alianzas infantiles y económicamente favoreció a los niños, pues sus aportes ayudaron. Por el mensaje que ha llevado y porque de alguna manera ha aportado, puedo considerarla la canción más importante que he compuesto.

 ¿Usted es un cantautor muy romántico, cómo ve que hoy en día las composiciones se hayan perdido en esas letras de amor y conquista, para expresar otras cosas?
Es verdad que la música es cíclica, aún se encuentran canciones románticas. Cada género ocupa su lugar, a mi particularmente me gusta lo que hago, pero no desprecio ninguna tendencia musical siempre que sea constructivo y aporte sentimientos positivos a la gente.

‘Y cómo es él’, es una canción reconocida que muchas generaciones la han escuchado, y hoy en día suena en la voz de Marc Anthony. ¿Cómo nació la composición de esta letra?
Mucha gente se confunde con esa canción. A la gente no le gusta es que sea una canción de infidelidad, el esposo le pregunta cómo es el otro con el que se va, pero no pueden comprender cómo pueda decirse tan comprensivo. Es una canción complicada, no es de la niña para el novio. Esta canción era para Julio Iglesias, pero cuando terminé la canción y se la iba a dar a Julio, mi compañía de discos prácticamente me prohibió que la diera, porque era una gran canción. Aún la canto como si fuera el intérprete de esa canción y no el autor.

Línea de tiempo

Álbumes de estudio
1973:     Mis canciones
1974:     El pregón
1975:     Para vosotros canto
1976:     Por si quieres conocerme
1977:     Si...
1978:    Como la lluvia fresca
1978:    Soledades (editado sólo en América)  
1978:    José Luis Perales (álbum cantado en alemán)
1979:    Tiempo de otoño
1981:    Nido de águilas
1982:    Entre el agua y el fuego
1984:    Amaneciendo en ti
1985:    A ti mujer
1986:    Con el paso del tiempo
1987:    Sueño de libertad
1988:    La espera
1990:    A mis amigos
1991:    América
1993:    Gente maravillosa
1996:    En clave de amor
1998:     Quédate conmigo
2000:     Me han contado     que existe un paraíso
2001:     30 grandes canciones
2006:     Navegando por ti
2008:     Perales en directo - 35 años
2012:      Calle soledad5

En una palabra:

Las letras: el vehículo.
La familia: el eje.
Para oír: Beethoven.
Un sueño: ya no me quedan casi.
Un miedo: a la vida más que a la muerte.
Colombia: mi gran desconocida, lamento tanto porque ahora que la conozco noto que es un verdadero jardín.

jueves, 20 de diciembre de 2012

José Luis Perales Culmina Exitosa Gira Por Colombia

 
Bogotá, 22 de noviembre de 2012 – José Luis Perales culminó con un éxito impresionante su gira por Colombia en este mes de noviembre por 6 ciudades: Medellín, Cali, Bogotá, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga. Con soldout en sus shows, Perales se paseó por sus grandes clásicos e interpretó el ya aclamado Calle Soledad, su más reciente producción discográfica.

Pero el maestro José Luis también tuvo la oportunidad de tener una actuación impecable en el programa de mayor audiencia en el país, La Voz Colombia, donde compartió con los participantes y los coachs integrados por los colombianos Carlos Vives, Fanny Lu, Andrés Cepeda y el venezolano Ricardo Montaner, quienes no dejaron de alabar el talento de Perales, tras cantar “Te Quiero” y “Una Canción Llamada Soledad”.


Tras el gran recibimiento del público, Perales prometió volver muy pronto a Colombia.

lunes, 3 de diciembre de 2012

José Luis Perales y sus historias de la gente

José Luis Perales durante una rueda de prensa ofrecida en Ciudad de México. EFE

Ser cotidiano, "como el vecino del cuarto", y hablar de historias sencillas que la gente vive es la fórmula del cantante español José Luis Perales para seguir teniendo éxito en la música tras casi 40 años subido a los escenarios.

Fecha de Publicación: 2012-12-02 00:00
“Mis historias son las historias de mucha gente, no invento nada, simplemente trabajo, hablo el lenguaje que la gente habla, cuento las historias que la gente siente y soy como el vecino del cuarto, por eso me quedo aquí”, dijo el artista en una rueda de prensa en Ciudad de México.

Así, pese a que en numerosas ocasiones ha pensado en el retiro para huir de esa soledad que siente tras un concierto y por demasiadas noches de hotel lejos de su casa, al final siempre ha desestimado la idea.

“Es la única razón por la que sigo aquí, es la gente la que quiere que esté, a pesar de que me he querido ir, no hay manera”, contó el artista de 67 años, cuya motivación es sentir que “después de tantos años de hacer canciones siempre van quedando algunas en la mente de la gente, en el corazón.”

Disco


Por su último disco, Calle Soledad, fue nominado al premio Grammy Latino al mejor álbum de cantautor.

“Es un disco bastante diferente al anterior, bastante más novedoso y moderno, dentro de una modernidad en la que yo me encuentro muy cómodo cantando”, dijo el artista sobre este trabajo que presentó en abril de este año, después de seis años de silencio.

“Ha sido un disco muy consentido en el que se ha empleado todo el tiempo del mundo, sin ninguna prisa”, comentó Perales, y añadió que durante su tiempo de silencio se dedicó a actividades como la jardinería, los viajes o cuidar a sus dos nietos.

También a la escritura, hasta el punto de que ha redactado dos libros que no sabe si algún día saldrán a la luz, pues prefiere esperar a que los lea algún escritor y le dé su opinión.

El cantante se refirió al reciente fallecimiento del compositor Juan Carlos Calderón y envió sus condolencias. “Siento profundamente la desaparición de Juan Carlos Calderón y creo que es una pérdida importantísima para la música y los actores, ha sido uno de los más prolíficos de la música en España”, manifestó.

José Luis Perales volvió con "Calle Soledad"

 
Tal y como con sus canciones, que con sus letras envuelve y captura la atención, así es sentarse a hablar con José Luis Perales, el reconocido cantautor español.
Con 40 años de trayectoria musical y sin imaginar que tendría un reconocimiento internacional, José Luis asegura que nunca pensó que sería el cantante de sus propias letras, y al contrario, solamente soñaba con que una de las grandes voces de aquella época interpretara sus composiciones.

Cuenta que llegó a la música por coincidencia. Gracias a unos amigos conoció a Rafael Trabuchelli, reconocido productor italiano de aquel entonces, con quien grabó su primer trabajo discográfico ‘Celos de mi guitarra’, con los cuales obtuvo sus primeros disco de Oro y Plata.

Después de 40 años de vida musical, 27 producciones musicales y seis años de ausencia de los escenarios, José Luis Perales volvió con ‘Calle Soledad, su último álbum musical, que presenta nuevas composiciones de amor y desamor, y lo más importante fue producido por su hijo mayor Pablo. Quizás este es el motivo por el que este trabajo tiene una ilusión especial.
Vanguardia Liberal habló con el reconocido cantautor español:

Preguntas y respuestas

¿Cómo inició su carrera como artista musical? Era maestro industrial electrónico y a la vez trabajaba para darme mis estudios y pagar mi apartamento de soltero en Madrid, y de paso estudiaba Ingeniería Electrónica. En ese momento surgió la música como autor pues había hecho mi primera canción a los 16 años, eso me dio la clave de que podía ser compositor de canciones. A los 22 años empecé a conectarme con gente del mundo musical, conocí a Rafael Trabuchelli, él me dijo que muchas de mis canciones eran las que yo podía comunicar, y así empecé a grabar en estudio, en el fondo yo no quería que gustara el disco, para quedarme en mi casa escribiendo canciones.

¿Y qué sucedió con la Ingeniería Electrónica?   Cuando empezó a sonar en la radio mi música, este hombre me dijo “mira creo que tienes que dedicarte a la música”, me preguntó que si me gustaba ser ingeniero y le dije que no, la verdad es que yo no tenía vocación de ser ingeniero, de estar en una oficina, no me imaginaba, quería hacer otra cosa, y desde el primer disco y ‘sin engrasar la maquinaria’ han pasado 40 años y aquí estoy, dando entrevistas aún y con un disco nuevo.

¿Después de 40 años, 27 producciones musicales, pensó en que tendría el éxito mundial del que goza actualmente?
No, porque en aquella época había grandes voces como Nino Bravo, entonces no podía competir con aquella gente. Mi única defensa eran mis canciones, que eran sinceras y que sin saber por qué llegan a la gente muy fácilmente. El éxito llegó con el primer disco y hasta hoy, aunque actualmente se promueven menos porque ya han cambiado las cosas, las compañías de discos tienen menos presupuestos para hacer discos, lo que hacen es que los discos van a desaparecer, afortunadamente el autor quedará (Risas).

Para muchas personas sus canciones son poesía hecha música, ¿Cómo logra esto?
Es difícil de explicar, es una manera de sentir y comunicar que es inherente a mí, no hay un secreto para esto. No sé.

¿Por qué decidió hacer menos giras?
El hacer menos giras y quedarme más en casa fue porque una vez que llegué de un viaje largo que hice por toda América, llegué a Madrid y Pablo (el hijo) vino corriendo a saludarme, y mi mujer Manuela tenía en brazos a mi hija María, entonces yo fui a darle un abrazo y la niña no me reconoció; ese fue el momento justo en el que decidí que no me quería dedicar a esto, continúe con los conciertos pero con menos intensidad.

¿Actualmente sus hijos están involucrados en su carrera musical, cómo ha sido el trabajo con sus hijos?
No es fácil, yo tengo un carácter fuerte y Pablo también tiene su polvorilla, pero sabe qué me gusta, qué no me gusta, como nos conocemos tanto ya no hay conflicto y con solo mirarnos yo sé lo que quiere él y él sabe lo que quiero. Hay algo muy importante y es la fe en el otro, Pablo tiene admiración por mí y mi música, y siento una gran admiración por él como productor, tiene una sensibilidad especial para captar el ritmo perfecto, para aportar ideas. María es arquitecta, pero no quiere eso si no el Diseño Industrial y ella en lo que me ayuda es en las redes sociales, actualiza mi página web y mi blog, es una experta en Internet.

¿Cómo fue la producción de ‘Calle Soledad?
Es un disco que está en una línea más moderna y auténtica de los anteriores. En las temáticas las canciones que tienen letras de amor, desamor y hay una canción a mi nieta, también una canción a la que le doné los derechos de autor a las Aldeas Infantiles S.O.S.- siempre lo hago con cada disco-. En esta producción destaco los arreglos de la producción, que estuvieron a cargo de mi hijo Pablo y esto permitió que tuvieran arreglos muy frescos, pensé que me podría sentir un poco extraño con estos arreglos y no fue así.

¿Cuál considera su mejor canción? ¿Por qué?
Es difícil, pero puedo decirte que aunque no sea musicalmente la mejor, si consiguió algo muy importante que fue promocionar Alianzas Infantiles S.O.S en todo el mundo, fue ‘Que canten los niños’. Esa canción hizo miles de socios para alianzas infantiles y económicamente favoreció a los niños, pues sus aportes ayudaron. Por el mensaje que ha llevado y porque de alguna manera ha aportado, puedo considerarla la canción más importante que he compuesto.

 ¿Usted es un cantautor muy romántico, cómo ve que hoy en día las composiciones se hayan perdido en esas letras de amor y conquista, para expresar otras cosas?
Es verdad que la música es cíclica, aún se encuentran canciones románticas. Cada género ocupa su lugar, a mi particularmente me gusta lo que hago, pero no desprecio ninguna tendencia musical siempre que sea constructivo y aporte sentimientos positivos a la gente.

‘Y cómo es él’, es una canción reconocida que muchas generaciones la han escuchado, y hoy en día suena en la voz de Marc Anthony. ¿Cómo nació la composición de esta letra?
Mucha gente se confunde con esa canción. A la gente no le gusta es que sea una canción de infidelidad, el esposo le pregunta cómo es el otro con el que se va, pero no pueden comprender cómo pueda decirse tan comprensivo. Es una canción complicada, no es de la niña para el novio. Esta canción era para Julio Iglesias, pero cuando terminé la canción y se la iba a dar a Julio, mi compañía de discos prácticamente me prohibió que la diera, porque era una gran canción. Aún la canto como si fuera el intérprete de esa canción y no el autor.

Línea de tiempo

Álbumes de estudio
1973:     Mis canciones
1974:     El pregón
1975:     Para vosotros canto
1976:     Por si quieres conocerme
1977:     Si...
1978:    Como la lluvia fresca
1978:    Soledades (editado sólo en América)  
1978:    José Luis Perales (álbum cantado en alemán)
1979:    Tiempo de otoño
1981:    Nido de águilas
1982:    Entre el agua y el fuego
1984:    Amaneciendo en ti
1985:    A ti mujer
1986:    Con el paso del tiempo
1987:    Sueño de libertad
1988:    La espera
1990:    A mis amigos
1991:    América
1993:    Gente maravillosa
1996:    En clave de amor
1998:     Quédate conmigo
2000:     Me han contado     que existe un paraíso
2001:     30 grandes canciones
2006:     Navegando por ti
2008:     Perales en directo - 35 años
2012:      Calle soledad5

En una palabra:

Las letras: el vehículo.
La familia: el eje.
Para oír: Beethoven.
Un sueño: ya no me quedan casi.
Un miedo: a la vida más que a la muerte.