domingo, 25 de noviembre de 2012

José Luis Perales amor y melancolía

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito estuvo a casa llena para acompañar al intérprete español
Escrito por: Moisés Balbuena Vargas
Después de una ausencia de tres años que parecieron triplicarse, sus fanáticos ansiaban que pisara los escenarios una vez más, para poder disfrutar  en voz de su compositor, aquellos temas con los cuales muchos crecieron y otros que simplemente sirvieron para enamorarse.
El reloj marcaba las 9:10 de la noche, donde solo las luces que iluminaban las partituras de los músicos era lo que lograba verse en el escenario, de pronto se escucharon los acordes de la canción “Me llamas”, dando paso al popular cantautor José Luis Perales.
Mientras los primeros “¡bravo, bravo!” del público se escuchaban en el teatro, al fondo se reflejaba la calle solitaria de una ciudad, lo cual emulaba el título de su tour y nombre del disco “Calle Soledad”.
“Quisiera decir tu nombre” continuó el repertorio antes de hablar a los presentes y expresar: “gracias, muy buenas noches a todos, muy orgulloso de estar nueva vez en Santo Domingo. Aunque las musas se tardaron un poco pero que por fin llegaron con ‘Calle Soledad’. Agradezco a todos una vez más y vamos a seguir disfrutando con uno de estos temas que me regalaron las musas”.
De esta manera presentó uno de los sencillos de su nuevo disco, “Como duele el aire”, para dar paso a dos clásicos del cantautor : “Amada mía” y “Le llamaban loca”.
Entre anécdotas de infancia y canciones, Perales se compenetraba cada vez más con los presentes.
“De niño siempre fui un chico solitario, transité la calle soledad y es cierto vengo de Castejón, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, una ciudad de 100 habitantes, 99 ahora que me fui”, decía el cantante mientras todos reían.
Así prosiguió con su producción nueva, “Una canción llamada soledad”, “Y tú te vas”, “De navegar por ti” y “El hombre y la sirena”; además de “El invierno”,  “Celos de mi guitarra” y “Si”, entrelazando de manera efectiva los temas del pasado con los más recientes.
El artista  agradeció  al público por corear sus canciones;  “Bueno la verdad es que un coro tan numeroso y afinado así para mi es más fácil llevar esta canción”.
Zoom
“Calle Soledad”
Más canciones
El repertorio se extendió con “Canción para Manuela”, “Hoy me acordé de ti”,  “Samaritanas del amor”, “¿Por qué te vas?”, “Canción de otoño” y “El amor”, para terminar diciendo: “todo lo que empieza debe terminar; pero antes de eso vamos a cantarle otra canción”, y ahí entonó las letras de “¿Y como es él?”, desbordando los aplausos del público. Las cosas no quedaron ahí, a pesar de que Perales y sus músicos hicieron la reverencia a los presentes, estos no se cansaron de corear el ya tradicional “otra, otra, otra”, logrando que el cantautor les regalara un par de canciones más. “Te quiero” y “Un velero llamado libertad”, dieron el paso a las últimas palabras del reconocido cantautor, quien expresó “gracias, buenas noches y un abrazo fuerte para todos. Hasta siempre...”, concluyendo así el primero de los dos conciertos en Santo Domingo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

José Luis Perales en el Amira De La Rosa Colombia 2012

José Luis Perales, uno de los cantautores hispanos con más trayectoria musical y con más de 40 años de carrera artística, viene a Barranquilla durante su gran gira de conciertos ‘Calle soledad’.
El álbum que le da nombre a la gira fue nominado al Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor álbum cantautor, y es una realidad después de 6 años de silencio del español.
Incluye 12 canciones escritas y compuestas por el cantante más escuchado de la canción romántica española y que ha acompañado con sus canciones las sensaciones más diversas de diferentes generaciones de personas de habla hispana.
La gira comenzó en octubre pasado y se presentará en solo cinco ciudades colombianas. Barranquilla es la única ciudad de la región Caribe.
Cuándo:  17 de noviembre, a las 8:00 p.m.

jueves, 15 de noviembre de 2012

José Luis Perales encandila a los románticos en Ecuador

Los actualmente enamorados, los que tuvieron un amor y se les escapó, y los que lo quieren encontrar recibieron hoy una dosis de inspiración de la voz del cantante español José Luis Perales, quien llenó de suspiros un teatro de Quito.
Unas luces, pocas, unos músicos, también pocos, y un hombre canoso vestido enteramente de negro dieron un espectáculo sobrio, sin teatralidad, de acordes y palabras simples.
Perales cantó, como él hace, al amor, o más bien al desamor, las despedidas y las esperas, ante personas que, como él, probablemente también soñaron en algún momento con sirenas y buscaron caracolas, para parafrasear una de sus canciones.
"Yo me acabo refugiando en los días grises y en los días de lluvia", dijo para presentar "El invierno", uno de los cortes de su nuevo disco "Calle Soledad", el álbum que motiva la gira por América en la que está inmerso.
Fue la interpretación más emotiva de la noche, sentado al lado del piano, mientras cantaba "acompañado de esta soledad y recordando que me faltas tú y que sin ti nada es igual", como dice la letra.
Perales ha confesado que "El invierno" es una de sus composiciones preferidas de su nuevo disco, el cual pergeñó, como es su costumbre, en la calma de su casa de Castejón, el pueblo donde nació y vivió parte de su adolescencia en la provincia española de Cuenca.
Fue la calle donde se crió, adecuadamente llamada Soledad, la que da título a un nuevo trabajo que está permeado de esa soledad inherente al ser humano.
Perales interpretó sus poemas cantados ante la platea llena del teatro de la Casa de la Cultura de Quito, con aforo para unas 2.000 personas, y demostró con sus temas universales que el océano entre España y los Andes no separa, sino que es un puente.
"Hay gente que dice (que) Perales es muy triste, mis amigos no, los otros", se disculpó, pero acto seguido entonó la letra melancólica de "Canción de otoño".
La audiencia la cantó, como también hizo con "Si", "Y te vas", "Celos de mi guitarra", "Y cómo es él" y otros de los clásicos que incorporó en el concierto de entre su ingente catálogo de más de 400 composiciones, recogidas en 27 discos.
También encantó a sus seguidores con una melodía nueva, "Canción para Manuela", que relata la alegría profunda que trae un bebé a una casa, en su caso, su primera nieta.
Perales ha cedido los derechos de autor de esa canción a Aldeas Infantiles S.O.S., una organización sin ánimo de lucro de ayuda a la niñez.
El cantautor se despidió de los quiteños con "Un velero llamado libertad", tras demostrar que un baladista de vinilo tiene mucho que aportar en los tiempos de youtube.

Jose Luis Perales estrena "Calle soledad" en Ecuador 2012

El cantante español José Luis Perales llegó a Ecuador con su nuevo disco bajo el brazo, "Calle Soledad", un trabajo que es melancólico "por culpa del invierno y el otoño", según confesó en una rueda de prensa.
"Realmente hay más canciones melancólicas que en otros, es algo casual, no es nada intencional, pero cuando uno se hace mayor, quizá se hace más nostálgico, recuerda amores pasados", dijo Perales, que está inmerso en una gira por América para promocionar el álbum.
"Yo creo que la culpa la tienen el invierno y el otoño, que es donde siempre me refugio para escribir", dijo Perales y recordó que uno de los doce cortes que contiene el disco se titula precisamente "El invierno".
"Calle Soledad" llega seis años después de su anterior trabajo, "Navegando por ti".
"Es muy concienzudo, lo he hecho con mucha calma y sin concesiones a la comercialidad ni a nada, simplemente hemos hecho lo que queríamos hacer", explicó Perales, que actuará el miércoles en el teatro de la Casa de la Cultura de Quito.
Perales, autor de clásicos como "Y cómo es él" y "Un velero llamado libertad", reconoció a la soledad como su "eterna compañera".
Tal vez estuvo predestinado al nacer en la Calle Soledad en Castejón, en la provincia española de Cuenca, por donde iba a la escuela, un pueblo que es el lugar a donde aun se retira para componer.
Sugirió el nombre del disco su hijo Pablo Perales, quien es su productor, explicó el cantautor.
Además de la soledad, su otra compañera de hace casi cuarenta años es su mujer, y a pesar de que en sus más de 400 composiciones abundan las despedidas y las separaciones, afirmó que su matrimonio "ha ido siempre muy bien".
"Cuando escribo canciones de amor se las escribo a mi mujer porque estoy enamorado de ella y cuando escribo del desamor me fijo en los vecinos, que se llevan siempre fatal", dijo.
"Calle Soledad" incorpora acompañamientos de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por el vallisoletano David Hernando Rico, grabados en directo en el estudio en España desde esa ciudad eslovaca a través de internet.
"Hay orquestas maravillosas que suenan igual que la orquesta sinfónica de Londres", dijo Perales.
El álbum contiene once canciones, como "Breve como la luz", "Aún te quiero" y "Una canción llamada soledad", aunque de todas el cantante resaltó como "especial" la que le dedica a su nieta, "Canción para Manuela", cuyos derechos de autor ha cedido a Aldeas Infantiles S.O.S.
Tras 27 discos y 50 millones de copias vendidas, Perales confesó que sigue interesado en los mismos temas, que a su juicio no solo atraen a personas de su generación, sino también a jóvenes que escucharon al crecer las canciones que les gustan a sus padres.
"Quiero ser baladista hasta que me muera", afirmó.

martes, 13 de noviembre de 2012

José Luis Perales en Ecuador 2012

José Luis Perales canta composiciones de su hijo

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Jose-Luis-Perales-canta-concierto-temas-hijo-Ecuador-Calle_Soledad_0_809319232.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
En la rueda de prensa del cantautor español Jose Luis Perales, celebrada la noche de este lunes, en el hotel J.W. Marriot, el cantante se refirió a su gusto por venir a América y sobre su interés acerca de la cultura del Ecuador. "No soy de los artistas que llega da show y se encierra en una torre de marfil. Me he encargado de visitar este país y conocer su cultura". También comentó que su nuevo disco 'Calle Soledad' fue producto de la creatividad de su hijo. "Pablo es abogado, pero tiene mucha habilidad para la música y este es el resultado". Por otra parte, ofreció deleitar a su público con la mayor cantidad de éxitos que le sean posibles. A propósito del género musical que interpreta, la balada, mencionó que es muy respetuoso acerca de los gustos de otras personas y que nunca se cansará de interpretar sus canciones. 

Noticias José Luis Perales El Comercio.com

José Luis Perales enamorará a Ecuador este miércoles


Este miércoles 14 de noviembre el cantautor español José Luis Perales dará un concierto en la Casa de la Cultura ecuatoriana. 'El poeta de la canción' deleitará a su público con su más reciente producción 'Calle soledad'.
Desde los seis años, Perales mostró su habilidad para la música. Empezó tocando el laúd  y a los 16 compuso su primera canción titulada 'Niebla', la cual afirma, jamás imaginó sería el principio de una larga trayectoria.

El artista siempre quiso que sus canciones sean cantadas por otros. Su miedo al público le impedía cantarlas, así que compuso un sinnúmero de ellas para cantantes famosos como: Raphael, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, entre otros. En sus voces logró obtener varios reconocimientos.
Pero cuando finalmente decidió cantar y venció el miedo, su música gustó a miles. Hoy mantiene una exitosa carrera de la mano de su esposa Manuela.
Perales ha vendido más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo y ha compuesto más de 500 canciones. Su primer Disco de Oro lo consiguió en Argentina en el año 1974 con Celos de mi guitarra. Desde aquella época ha recibido más de 100 discos de oro y platino.
Letras como: Te Quiero, Cómo es él, Que canten los niños y Un velero llamado libertad, marcaron la vida de varias generaciones y aún siguen conquistando los corazones de los enamorados.


José Luis Perales llegará a Quito con su ‘Calle Soledad’

Calle Soledad, la más reciente producción discográfica del cantante español José Luis Perales, trae de vuelta al país al artista con su gira de conciertos, para presentar un único show en Quito, en el Teatro de la Casa de la Cultura, el próximo 14 de noviembre, a las 20:30.
Este disco realizado de manera independiente es uno de los más románticos y melancólicos del cantautor, quien tardó tres años en terminar este trabajo y un año en producirlo.
En el álbum participó la Bratislava Symphony Orchestra, dirigida por David Hernando Rico, quien ha liderado trabajos de artistas como La Oreja de Van Gogh, Noel Schajris; y de compañías como EA Games, con Los Sims 2.
El título de esta producción tiene que ver con una calle llamada Soledad, que el español recorría en su juventud para ir al colegio. Fue mezclado en Suecia por Fredrik Häggstam, Johan Gustafson, Sebastian Lundberg (Trinity Music) y masterizado en Nueva York por Alan Silverman.
Perales emprendió desde inicios de octubre su periplo de presentaciones a países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, entre otros.
A ti mujer, Para una despedida, Que canten los niños, Amarte así, Y cómo es él, Te quiero, El amor, Un velero llamado libertad y A mi padre son algunos de los éxitos que presentará en el concierto de esta semana el cantante.
Los precios de las entradas son: $ 160 butaca vip, $ 130 platea, $ 100 luneta baja, $ 80 luneta alta, $ 72,72 luneta alta MV. Puede adquirir los boletos en los locales de Ticket Show y Musicalísimo CCI, El Bosque, El Jardín, Recreo y Almacenes Rickie.


viernes, 9 de noviembre de 2012

José Luis Perales, se despedirá de sus seguidores colombianos

Con un emotivo concierto el cantautor español, José Luis Perales, se despedirá de sus seguidores colombianos con la presentación de su más reciente álbum titulado calle soledad.
José Luis Perales, es tal vez uno de los artistas más queridos por el público nacional gracias a sus románticas canciones las cuales se podrán escuchar hoy en Cali en el Teatro Jorge Isaacs y mañana en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.
Después de una larga ausencia el español, nacido en Castejón, Cuenca, deleitará a sus miles de seguidores que desean ver de nuevo “al hombre de los cien discos de oro”, que hasta el día de hoy los ha hecho suspirar con éxitos comoY cómo es él, Apaga la luz, Lucía yUn velero llamado Libertad, entre otras.
Calle Soledad,es el último trabajo del artista que será lanzado próximamente en Colombia. Las 12 canciones que contiene el álbum fueron escritas por él mismo, de esta  forma ratifica el título de ser el cantautor más escuchado de la canción romántica española.
Pero antes de dedicarse a la música José Luis Perales compuso temas exitosos interpretados por estrellas de la balada como Julio Iglesias, Raphael, Paloma San Basilio e Isabel Pantoja, entre otras. Sin embargo, después decide incursionar definitivamente en la música, lo cual lo convierte en uno de los mejores intérpretes de la balada romántica en Hispanoamérica.
Después de cuarenta años de carrera, este disco expresa la sensibilidad y experiencia plasmadas en algunos de sus temas más conocidos, los cuales han recorrido y acompañado las sensaciones más diversas de diferentes generaciones.
José Luis Perales antes de presentarse en el país decidió que los escenarios fueran más íntimos ya que quería compartir más de cerca con sus fanáticos, quienes le han brindado el máximo apoyo en toda su trayectoria artística.
Calle soledad
Al nuevo disco de Perales se le puede catalogar como una oda al despecho. Sin embargo, el cantautor español desde el momento del lanzamiento de su más reciente trabajo se mostró complacido, ya que recopiló todo su conocimiento musical y las letras que lo han llevado a destacarse en el género romántico.
Temas que son completamente de su autoría comoaún te quiero, breve como la luz, una canción llamada soledad, entre otras, hacen parte del repertorio que presenta el artista. Cualquiera pensaría que José Luis escribió las canciones en medio de una desilusión amorosa, pero ocurre todo lo contrario como él mismo dijo en una entrevista a vive.in el pasado mes de junio: “Resulta curioso, pues estoy en una época de mi vida en la que soy muy feliz, pero no es extraño porque la soledad ha sido mi compañera permanente a la hora de escribir, y este caso no es diferente, ha sido escrito en el campo, en la soledad absoluta, siempre en los otoños y los inviernos”.
El artista ya se encuentra en el país dando los últimos detalles para lo que será uno de los conciertos más íntimos de carrera en donde más que un cantante mostrará que es un contador de historias de amor.

sábado, 3 de noviembre de 2012

José Luis Perales conquista Panamá


Conquista Panamá
El baladista español José Luis Perales logró enamorar una vez más al público que asistió al Teatro Anayansi de Atlapa, donde deleitó a los presentes con un excelente concierto.
Con más de tres años de espera, por fin se dio el concierto, el cual estaba programado para que comenzara a las 8:30 p.m., pero Perales ya tenía algunos minutos de retraso y eso alentó los aplausos, gritos y silbidos del público.
De tanta insistencia, ataviado con saco y pantalón en negro, dando aires de elegancia y romanticismo, salió el famoso compositor y arrancó con canciones que se corearon al unísono. “Me llamas”, “Quisiera decir tu nombre”, “Despedida”. Al culminar este tema, el intérprete se dirigió a los presentes, expresando su satisfacción de estar en Panamá. “Me parece que estoy viendo a las mismas personas de la última vez”, bromeó José Luis.
Sus seguidores pasaban de los 45 años de edad, pero también se veían algunos jóvenes acompañando a sus abuelos y padres.
El área VIP, es decir, la parte de abajo, estaba repleta en su totalidad, al igual que la preferencial. Mientras que el general también gozó de buena aceptación, pero en menor escala.
Cabe destacar que este concierto forma parte de la gira “Calle Soledad” el más reciente trabajo discográfico del español, el cual se animó a escribir después de seis años de ausencia.
Perales tiene una estrecha relación con los altos directivos de las Aldeas Infantiles SOS y, como es tradición, siempre dona los derechos de autor de uno de sus temas a la mencionada organización social.
Por ello, “Canción para Manuela” fue la seleccionada. La misma posee un significado especial para el artista español, ya que la escribió en honor a su nieta.
Pasadas las 9:45 p.m., el cantante interpretó “Samaritanas del amor”, un tema dedicado a las mujeres dedicadas al oficio más antiguo del mundo. “Siempre les he tenido una gran ternura”, destacó el compositor . Siguió con “Le llamaban loca”, “Canción de otoño”, “El amor” y su magistral éxito “Y cómo es él”.
Al final se despidió con “otra, otra, otra”, “Ámame” y “Un velero llamado libertad”.