miércoles, 31 de octubre de 2012

José Luis Perales enamorará a Guatemala

Letras que enamoran. Melodías que hacen suspirar. De la mano de José Luis Perales, la música romántica se viste de baladas y grandes éxitos. Nació en 1945 en Castejón, España, y dio sus primeros pasos en el ámbito musical como compositor, hasta que dio un salto como cantante con su primera canción Celos de mi guitarra
Desde entonces, su música le ha dado vuelta al mundo y su fama ha ido creciendo con el transcurrir de los años. Hace tres años visitó Guatemala con un concierto que revivió memorias y amores en todos los espectadores, y ahora vuelve con un repertorio que incluye su más reciente producción Calle Soledad
Su trayectoria artística, que incluye casi 30 discos, más de 450 canciones, cientos de discos de oro y platino y su más reciente nominación a los Premios Grammy Latino por Mejor álbum de cantautor, Perales parece crecer no solamente en años sino en fama. A principios de 2012 su presentación en el Festival de Viña del Mar le mereció ovaciones y los más altos honores de esta ceremonia. 
Las clásicas 
Con el transcurrir de su carrera, hay algunas canciones que se han ganado el título de clásicas (otros temas incluyen títulos como Y te vas, Te quiero, Amada mía, Canción de otoño, El amor, Tú como yo, Celos de mi guitarra y Le llamaban loca):
• Un velero llamado libertad pertenece al séptimo álbum del cantautor español titulado Tiempo de otoño. Subió a las listas de popularidad rápidamente, y desde 1979 es una infaltable dentro de sus conciertos. Los versos “Y se marchó, y a su barco le llamó Libertad, y en el cielo descubrió gaviotas, y pintó, estelas en el mar” han sido coreados por miles de personas.
• Y cómo es él fue una composición que José Luis Perales realizó para Julio Iglesias, y en 1982 la incluyó en su disco Entre el agua y el fuego. La línea de la historia genera muchas dudas, pero se trata de la infidelidad en una pareja: “¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? Pregúntale ¿Por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo”.
• Ella y él es una canción sobre la infidelidad, y forma parte del disco Nido de águilas (1981). Sus coros han sido cantados por más de 30 años, y la letra se mantiene en la memoria de sus seguidores: “Y en la misma cama soñarán ella y él, él con el amor que conquistó ella con él, ella con él. Ella le dirá que siente amor solo por él. Él murmurará sin contestar ¿Qué hora es? ¿Qué hora es?”
• Me llamas fue otro de los grandes éxitos contenidos dentro de Tiempo de otoño. Sus versos nostálgicos, la letra romántica y la búsqueda de un amor hace que todos los corazones rotos se identifiquen con ella: “Y te has pintado la sonrisa de carmín y te has colgado el bolso que te regaló y aquel vestido que nunca estrenaste lo estrenas hoy y sales a la calle buscando amor”.
• Quisiera decir tu nombre forma parte del álbum Por si quieres conocerme (1976). La frase: “Quisiera contarte que no hay amor en mi vida que solo tengo alegría cuando recuerdo tu nombre” provoca más de algún suspiro dentro de los espectadores, y cada vez que la interpreta hace pensar en amores perdidos.
• Que canten los niños es una de las piezas más emblemáticas de José Luis Perales. Este himno en homenaje a Aldeas Infantiles SOS vio la luz en 1986 y desde entonces ha promovido la concienciación a nivel mundial sobre la marginación infantil. “Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor. Que canten por esos que no cantarán porque han apagado su voz”.


lunes, 29 de octubre de 2012

José Luis Perales presenta su nuevo disco


El cantautor español José Luis Perales presenta su nueva producción Calle soledad, la cual marca su regreso a la industria del disco tras seis años de ausencia con un material de estudio inédito.
El nuevo álbum del cantante, el cual salió primero en su natal España, donde se enmarcó dentro de los más vendidos, llega ahora a las tiendas de Estados Unidos y Puerto Rico, aunado a la gira que realiza por la Unión Americana.
La nueva producción del cantante incluye 11 temas inéditos en los cuales combina el estilo y esencia que lo caracterizan, con sonidos más frescos y atrevidos, que se pueden apreciar en canciones que van desde cuerda y letras poéticas, así como ritmos acústicos marcados por la presencia de guitarras eléctricas y una potente base rítmica.
Country, folk y destellos de blues son parte de los géneros musicales que aborda el cantante, en temas como: Olvídame si puedes y Aún te quiero; además de la balada Tal vez quieras volver, y poderosos acordes cercanos al rock en Breve como la luz o Morir por ti.
En contraste, canciones como Nunca sabré donde la letra es pura poesía directa al alma y que se presenta casi sin instrumentación y El invierno, con melodías que recuerdan a sus primeros álbumes.
Para este nuevo disco, los arreglos estuvieron a cargo de Iván “Melón” Lewis, virtuoso pianista y arreglista cubano que vuelve a trabajar con José Luis Perales después de haber revisado clásicos como Y cómo es él, Te quiero o Si para el álbum En directo. 35 años.
Asimismo, el álbum cuenta con la participación de Borja Montenegro, el joven guitarrista español que forma parte de la banda de Perales desde 2007 y que ya colaboró como arreglista en algunos temas de Propiedad de nadie, el disco que Perales compuso para la cantante Rosa en 2009.
El intérprete, quien como parte de su gira ya ha visitado lugares como Chile, Argentina y Perú y las ciudades estadunidenses de Nueva Jersey, Boston y Chicago durante el presente mes, continuará este este fin de semana en el Miami Dade County Auditórium  (27 y 28 de octubre).
Para posteriormente visitar Centroamérica, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico y México

José Luis Perales lanzó al mercado su nuevo álbum Calle Soledad


Después de seis años, el compositor e intérprete español, José Luis Perales presenta su nuevo álbum inédito Calle Soledad. Uno de los discos más vendidos de España, ahora está disponible en tiendas de Estados Unidos y Puerto Rico.
Compuesto en el refugio más íntimo del autor, el álbum consta de once temas inéditos y combina el estilo y la esencia característica del artista con sonidos más frescos y atrevidos. En Calle Soledad, sus seguidores encontrarán al José Luis Perales clásico, con temas de cuerda y letras poéticas, así como ritmos más refrescantes y acústicos marcados por la presencia de guitarras eléctricas y una potente base rítmica. El disco abarca una gran variedad de estilos: country, folk y destellos de blues en temas como Olvídame si puedes, y Aún te quiero; baladas como Tal vez quieras volver, y poderosos acordes cercanos al rock en Breve como la luz o Morir por ti.
En contraste, canciones como Nunca sabré, donde la letra es pura poesía directa al alma y que se presenta casi sin instrumentación y El invierno, con melodías que recuerdan a sus primeros álbumes.Calle Soledad cuenta con una producción internacional de primer nivel. Los arreglos estuvieron a cargo de Iván “Melón” Lewis, el virtuoso pianista y arreglista cubano que vuelve a trabajar con José Luis Perales después de haber revisado clásicos como Y cómo es él, Te quiero o Si para el álbum En directo. 35 años.
También cuenta con la destacada participación en los arreglos de Borja Montenegro, el joven y exquisito guitarrista español que forma parte de la banda de Perales desde 2007 y que ya colaboró como arreglista en algunos temas de Propiedad de nadie, el disco que Perales compuso para Rosa en 2009.Con la participación de la Bratislava Symphony Orchestra, Calle Soledad ha sido mezclado en Suecia por Fredrik Häggstam, Johan Gustafson, Sebastian Lundberg (Trinity Music) y masterizado en Nueva York por Alan Silverman.
José Luis Perales
Tras seis años de ausencia en el mercado, el cantante español regresa con el álbum Calle Soledadcon temas de cuerda y letras poéticas, ritmos más refrescantes y acústicos marcados por la presencia de guitarras eléctricas.

domingo, 28 de octubre de 2012

José Luis Perales en Chicago

José Luis Perales ofreció la noche del 25 de octubre su primer concierto en la ciudad, en el Copernicus Center, donde se dieron cita parejas de todas las edades. Fue uno de esos conciertos donde uno se puede sentar tranquilamente y quedarse admirando al artista que tiene en el escenario y cantar con él los temas que muchos han hecho suyos, con los que han enamorado y desenamorado.
Perales se define más que cantante, como un “contante” de historias. Sus composiciones son producto de una observación de la condición humana desde su propia soledad. Ha podido, en más de 40 años, hacer de esa observación un arte convertido en canción.
Durante toda su trayectoria artística, el cantautor español nunca había visitado la ciudad y esta primera vez resultó muy grata.
Siete músicos lo acompañaron en el escenario creando una orquesta musical en perfecta armonía. El juego de luces y el sonido, perfectos. La tesitura de la voz de José Luis Perales, inigualable. Estamos hablando de un artista que no ocupa arreglos ni efectos. El talento en él está, y es producto de un dedicado trabajo y paciencia.

“Y las musas se hicieron del rogar. Buenas noches antes que nada, doblemente gracias porque el tiempo está raro, está lloviendo y habéis hecho un esfuerzo por llegar aquí a escuchar nuestras canciones, muchísimas, muchísimas gracias”, dijo al público.
Vino a presentar temas de su nuevo disco “Calle Soledad”, nombrado en honor de la calle en su natal Castejón, Cuenca, donde tuvo sus primeros juegos de infancia y que en el escenario, sirve de telón de fondo en póster-fotografía tamaño real.
Con sus canciones, Perales nos llevó ahí, nos hizo testigos de sus juegos, de sus primeras letras y contacto con la inspiración.
Sus grandes composiciones escuchadas de su voz y en vivo, qué mejor: “Me llamas”, “Quisiera decir tu nombre”, “Amada mía”,  “Loca” , “Y tú te vas” , “Navegar por ti”, y en versión acústica  “¿Por qué te vas?”aquel tema que hizo famoso la cantante española Jeanette.
A Perales nada lo inspira como el amor. No sólo de pareja. Un tema muy especial que integra el disco “Calle Soledad”, es el que escribió para su nieta “Manuela”. Al cantarlo, sus ojos y su rostro se iluminaba de manera especial. Este tema es una carta de amor de un abuelo a su nieta. Algo especial.
En un concierto tan bien orquestado, no podían faltar los desesperados del público que pedían a gritos temas, como si aquello fuera complacencias, no un concierto bien planeado.
“Con calma, que todo llega”, dijo Perales sin inmutarse.
Esos temas llegaron.  “Amada mía”, “El amor” -la mejor descripción de lo que es o debe ser el verdadero amor de pareja- y claro, su gran éxito “¿Y cómo es él?”, el reproche más dulce que le puede hacer un hombre engañado a su mujer.
“Gracias por ser tan generosos”, dijo Perales en su primera despedida. Regresaría al escenario una vez más luego de que el público le pidiera “¡Otra, otra, otra!”.
Cerró con “Te quiero” y “Un velero llamado libertad”.
Valió la pena la espera de una cita en Chicago que fue tarde, pero segura.
Hay que agradecer a cantautores como Perales. Con sus letras nos ha hecho sentir y creer que el amor, el verdadero, es posible. Y eso no es cursi, eso es romántico.


sábado, 27 de octubre de 2012

José Luis Perales regresa a los escenarios en Chicago 2012

Después de una ausencia de seis años de los estudios de grabación y una larga gira por Centroamérica, el cantautor español José Luis Perales estrenará 'Calles soledad', su última producción discográfica, el 25 octubre dió un exitoso concierto   en Chicago.
'Calles soledad' salió a la venta el 24 de abril y el compositor confesó a La Raza que los arreglos de este álbum tienen un toque juvenil.
Perales colaboró con su hijo Pablo, el pianista Iván "Melón" Lewis y el guitarrista Borja Montenegro para producir el sonido y los arreglos que distinguen a esta producción.
"Son gente joven, con unas ideas nuevas y han hecho que el sonido sea diferente y nuestros arreglos muy novedosos, y creo que me he adaptado muy bien con este tipo de arreglos", dijo Perales, quien agregó que es muy importante "saber evolucionar y aceptar gente con una edad muy diferente y una cultura musical muy diferente a la tuya y adaptarse a ellos para mantenerse vigente".
"A veces en mis conciertos me pregunto '¿Qué hacen aquí los jóvenes escuchando a una persona mayor como yo?', y es que han aprendido sobre mis canciones a través de sus padres", bromeó el cantante español, quien celebra 40 años de carrera con una gira por cinco ciudades de los Estados Unidos.
'UN TRAJE A LA MEDIDA'
"Grabamos las cuerdas por Internet, directamente desde Brasil. Esa cosa es tan espontánea, tan directa y la comunicación tan rápida", dijo Perales, quien se comunica con sus seguidores a través de las redes sociales durante su gira mundial.
'El invierno' es la canción favorita del intérprete. "La verdad tiene poca música y es más el pianista Iván Melón que sobresale", admitió Perales, quien también le dedicó una melodía a su nieta de tres años.
La música de Perales a transcendido fronteras desde su primer éxito discográfico 'Celos', que alcanzó el número uno en la lista de popularidad de los 40 sencillos más vendidos.
Sin embargo, Perales no quería ser cantante. "Yo quería ser compositor de canciones, porque es como escribir un traje a la medida, que cuando se la llevas al artista, la canta como si él la hubiera escrito", explicó.
El cantante admitió que se sorprendió al recibir su sueldo después de la primera vez que se presentó en público.
"Siempre recuerdo cuando el manager que me acompañó a mi primer concierto en España y me pagó lo que me correspondía por un concierto. Me parecía que no era mío, era excesivo, porque era lo que yo cobraba en un año trabajando en una oficina; me sentí casi como culpable", relató el cantante, quien ha colaborado con artistas como Rocío Jurado, Vicente Fernández, Daniela Romo, Yuri, Alejandro Fernández, Raphael y José Felicia­no.
"Mi mejor logro es permanecer en el alma y en la historia de tanta gente con mis historias de amor. Yo creo que es más bonito enamorarse con una canción romántica que con un reggaetón", puntualizó Perales.

José Luis Perales ofrece dos conciertos en Miami este fin de semana

José Luis Perales ofrece dos conciertos en Miami este fin de semana José Luis Perales ofrece dos conciertos en Miami este fin de semana El Nuevo Herald José Luis Perales Photos Contenido Relacionado Ambar, encanto boricua Arturo Arias-Polo aarias-polo@elnuevoherald.com Arropado por siete músicos, sus temas de siempre y algunos estrenos, José Luis Perales hará un alto en el Miami-Dade County Auditorium para presentarse mañana y el domingo, tras recorrer Chile, Argentina, Centroamérica y varias ciudades del país. “Al principio sólo estaba programado el concierto del sábado, pero luego hubo que abrir la función del domingo [ante el reclamo del público]”, dice el cantautor español durante la entrevista con El Nuevo Herald desde un hotel del d owntown. Tal como acostumbra, Perales cantará nuevos títulos y aquellos que permanecen en la memoria de sus seguidores desde hace varias décadas. “Si no canto ¿Y cómo es él?, la gente no me lo perdonaría”, admite. “Lo curioso es que, aunque en un principio no compuse esa canción para mí, siempre logro ponerme en el papel del actor al interpretarla”. En el transcurso de la función el cantautor incluirá temas de Calle Soledad, su disco más reciente, con el respaldo de una banda comandada por el pianista cubano Iván “Melón” Lewis. “Es un jazzista increíble que le he robado un poco a Buika”, bromea. “También es el autor de los arreglos junto con el guitarrista español Borja Montenegro”. Perales anticipa que en su nueva producción hay más nostalgia y soledad que en sus discos anteriores. Un hecho que contrasta con su vida personal. “Parecería un contrasentido, porque llevo una vida absolutamente tranquila en estos momentos”, explica, al tiempo que se enorgullece de su matrimonio con Manuela, con quien lleva casado 35 años, y de sus nietos María, de 3 años, y Guillermo, de 10 meses, frutos de su hijo Pablo. “Cuanto más viejo eres, más motivos tienes para recordar cosas. Muchas veces te atrapan los recuerdos y quieres volver a vivirlos. No es por nostalgia ni por tristeza. Sólo por recrearse un poco en ‘eso que fue…’”. Al referirse al título del álbum, Perales recuerda que durante un descanso de la grabación del video musical en su casa de Castejón, un pueblo de la provincia de Cuenca, el equipo cruzó la calle Soledad y a su hijo se le ocurrió bautizarlo con ese nombre. “A Pablo le pareció bonito para titular un disco como éste, que se ciñe muy bien a la necesidad de estar solo para escribir”. En cuanto a la foto de la carátula, el cantautor sostiene que “es muy acertada”, pese a que le parecía “un poco surrealista”. “La idea de aparecer en un sofá, en medio de un camino y con un perro, me parecía un poco surrealista, pero cuando la estilista me explicó el concepto, me di cuenta que tenía razón”, comenta. “Es [la representación de] una soledad con un mínimo de dignidad... y glamour”. Antes de comenzar las grabaciones de Calle Soledad Perales se encerró en otro refugio de Castejón, un viñedo “en mitad de la nada”, donde ha escrito todos sus discos. “Ahí estoy en mi marco y soy muy transparente”, agrega. “Sin embargo, cuando escribo para otros cantantes me da igual el sitio. Se trata de un desdoblamiento muy interesante y divertido en que tengo que ‘desnudarlos’ un poco y estar al servicio de su imagen, su público y de su lenguaje habitual”.

jueves, 25 de octubre de 2012

José Luis Perales cantante y compositor español

 
Libre, como siempre se ha sentido el cantante y compositor español, a José Luis Perales nunca le han gustado los “clanes”, por eso pocas las veces  ha grabado con otros artistas.
Perales destaca: “Me mueve la música, no lo comercial”, es por eso que nunca ha gustado de grandes compañeros, y aunque entiende que esto es un negocio, no lo ha necesitado para subsistir.
“Soy un lobo solitario, he sido bastante libre. No se me da la opción cuando las compañías me proponen hacer un dueto”, revela el intérprete en entrevista telefónica desde Chicago a “¡Alegría!”.
Aunque -aclara-  sí ha hecho colaboraciones, pero pocas, entre ellas con Alejandro Fernández,  el grupo Mocedades y, en el último disco, con Concha Buika “La Perla Negra”.
“Me dejo llevar por el corazón”, expresa Perales, y manifiesta que uno de esos artistas con quien le gustaría trabajar es con el dominicano Juan Luis Guerra.
Todo surgió por la forma como descubrió la música del compositor de “La bilirrubina” y “La cosquillita”.
“Un día iba en mi coche y de pronto sonó un tema que hablaba de que ‘ojalá  lloviera café’; me dije ‘¿y quién es este tío?’, porque en esa época la música de Juan Luis no se conocía en España y al otro día salí a comprar el disco”, recordó.
Esta será la sexta ocasión que Perales se presentará en el país,  ahora   como parte de su gira del nuevo disco “Calle soledad”.
Zoom
Hay más
Nominación
El cantautor español es candidato al Grammy Latino en el apartado de Mejor Álbum Cantautor, junto a Gian Marco, Rosana, Chico Buarque y Ricardo Arjona.
Historia
Sobre su tema “Santo Domingo”, Perales nos reveló que esa canción es la historia de muchos dominicanos en España. De repente escuchó una conversación de una dominicana hablando de Santo Domingo. “Lo detallaba con esa nostalgia del que se va de su país en busca de un nuevo porvenir. Tal vez no sea muy romántica, pero trata el problema de la migración”, expresó.
Viña del Mar
Para José Luis fue una bonita experiencia haberse presentado en el escenario de La Quinta Vergara después de tantos años. Dijo que en un principio tenía un poco de miedo de cómo podría recibirlo el público, pero luego todo fue dándose y lo premiaron con varias Gaviotas de oro y plata. Su participación con Marc Anthony en el tema “Y cómo es él”, se dio de manera fortuita y era la segunda vez que la hacían juntos, la primera fue en los Latin Grammy del 2011.

viernes, 19 de octubre de 2012

José Luis Perales conquistó el corazón de fans peruanos bajo un nuevo estilo

El cantautor español ofreció un gran concierto en el Jockey Club del Perú que contó con la concurrencia de más de 5 mil personas.
José Luis Perales regresó al Perú, después de tres años de ausencia, para mostrar su trabajo musical ‘Calle Soledad’ y los clásicos que enamoraron y enamoran a miles de fans alrededor del mundo, el cantante ha refrescado su trabajo con arreglos musicales para ofrecerle al respetado un espectáculo de altura.
A las 9:15 p.m. el cantautor español inició su concierto. Mientras el español subía al escenario, el maestro Pepe Rivero da la señal a sus seis músicos para empezar con los acordes de ‘Morir de amor’, para proseguir con ‘Me llamas’ y ‘Quisiera decir tu nombre’.
“¡José Luis, quédate a vivir en el Perú!”, gritaban los emocionados seguidores, quien al unisono pedían uno y otro tema.
El concierto duró aproximadamente 45 minutos, con 23 canciones que calaron hondo en el corazón de sus miles de fans, quienes se dieron cita al recinto para disfrutar de los clásicos del español, que con un nuevo estilo mezcló acordes de rock, reggae y hasta música country.


José Luis Perales: "Que Gian Marco se lleve el Grammy"

Luego de tres años de ausencia, el reconocido cantautor español José Luis Perales arribó a Perú  para ofrecer un concierto en el Jockey Club.
En rueda de prensa, el intérprete de Y como es él manifestó su deseo de que Gian Marco Zignago se lleve un Grammy Latino, donde curiosamente ambos compiten por la Mejor Grabación del Año.
"Sé que un peruano (Gian Marco Zignago) está nominado (al Grammy Latino), lo felicito y espero que se lo lleve. También estoy nominado, pero he viajado tanto por el mundo que sería bueno que alguien que no haya recorrido tanto se lo lleve", indicó el ídolo hispano, quien no asistirá a la ceremonia del Grammy Latino el próximo 15 de noviembre.
"Me hablaron bien de Gian Marco, lo vi en la nominación de los Grammy, de ahí lo conozco. Soy sincero, no sé mucho de su música. Sé que compuso temas para otros grandes artistas y eso es bueno. Además, la gente más se fija en los que cantan que en el compositor", refirió el cantante que tiene más de 450 composiciones.
Por último, el intérprete  remarcó que "el secreto para que las canciones no pasan de moda es cuando se quedan en el corazón".


lunes, 15 de octubre de 2012

José Luis Perales Octubre 2012



José Luis Perales próximas fechas Octubre 2012






José Luis Perales: Cómo pasó de sus temas sociales a la etiqueta romántica.



José Luis Perales habla a través de sus canciones románticas. Basta citar "¿Y cómo es él?", "Te quiero", "Por qué te vas", "Sí" y "Un velero llamado Libertad" para individualizar a este cantautor español, que ya lleva cuatro décadas con la música. Pero hay otro Perales. El intimista, el que está preocupado por la situación social de España, el que confiesa que empezó siendo un cantante de protesta, y el que cuenta que debe aislarse en una casa en medio del campo, sin luz y sin agua corriente, para permitir la llegada de las musas. Así nació "Calle Soledad", el disco que el próximo viernes, a las 21.30, presenta en el Auditorio Fundación (Mitre 754). "Ahora hago canciones que no tienen la mínima concesión a nada ni a nadie", dijo Perales a Escenario.
—¿Por qué le puso a su nuevo disco un título tan nostálgico como "Calle Soledad"?
—Es un poco paradójico. "Calle Soledad" surge casi casualmente en el momento en que estábamos grabando un video con algunas canciones en el pueblo en donde yo nací, en Castejón, en mi casa del pueblo. Ahí me llevé a mis músicos desde Madrid para grabar unas canciones en vivo, trasladamos prácticamente el estudio hasta la casa del pueblo, y ahí, en un descanso de los ensayos y las grabaciones, nos fuimos a tomar una cerveza al bar de ese pueblo chiquitito, de 100 habitantes, que ahora son 99 desde que me fui. Es ahí cuando el productor del disco se fija en un cartel de una esquina, que decía Calle Soledad.
—Parecía que a ese cartel alguien lo hubiese puesto allí intencionalmente para que usted lo vea.
—Pues, claro, fue ahí que el productor dijo "qué curioso el nombre de esta calle, qué título tan bonito". Y yo le dije: "Lo que tú no sabes es que esta calle fue la calle en la que yo, cuando era niño, paseaba desde mi casa a la escuela, todos los días, porque al principio de la Calle Soledad estaba la casa de mis padres. Es para mí un homenaje a mi adolescencia y a todos mis recuerdos de esa infancia de mi pueblo. Por otra parte tiene mucho que ver con el medio en el que me muevo cuando escribo, que es la soledad absoluta en el campo, o sea que por muchas razones la soledad siempre me ha acompañado como concepto.
—¿Usted sigue viviendo allí?
—No, pero tengo casa, así que voy a menudo. Es una casa medio loca, en mitad de la nada, a unos cinco kilómetros de la casa donde nací. Está en mitad del campo, y ahí es donde voy a escribir. Es un lugar donde no hay ni luz eléctrica, ni agua corriente, es una casa totalmente quijotesca, pero fue una ventana en toda mi obra, porque todas mis canciones las he escrito siempre allí.
—¿Las canciones románticas toman otro vuelo en ese contexto desolado?
—Las románticas, las menos románticas, las testimoniales, las canciones de autor, las de recuerdos de la infancia, en esa soledad uno hilvana muchas cosas, y hay muchos recuerdos que escribir e historias que de pronto ahí, en ese silencio absoluto, llegan con mucha fluidez. Y además las musas están mucho más predispuestas a inspirarte musicalmente, es el viento, es la lluvia, es la soledad. Y es el invierno casi siempre, porque siempre es otoño o invierno en la época del año cuando me voy a escribir y componer allí. Es un sitio muy especial, que me facilita mucho la composición.
—A usted se lo conoce por sus canciones románticas, pero también tiene un pasado con canciones de temática más comprometida.
—Sí, incluso empecé siendo un cantante de protesta, bastante social, en la época de los 70. Pero pasaba que la compañía discográfica, que era Hispavox en España y Microfón en la Argentina, acababa eligiendo las canciones más románticas entre todas las que presentaba, porque es más fácil de vender, decían.
—¿Cómo tomó esa discriminación de sus canciones más comprometidas?
—Y... a mí me dolía un poco, pero bueno. Ahora sí, gracias a Dios, yo soy libre de elegir mi propio repertorio, de elegir mis propios discos, y ahora hago canciones que no tienen la mínima concesión a nada ni a nadie. Pero en aquella época había que tener alguna concesión por la compañía que te pagaba el disco. Así empezó una especie de camino romántico y obviaron las canciones sociales, que también están en mis discos, pero me pusieron la etiqueta de cantante romántico. De todos modos, la gente que tiene mis discos y sigue mi carrera sabe que tengo también otro tipo de canciones más comprometidas y de temática más social.
—España está viviendo un pequeño estallido social por la desocupación. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?
—Hombre, un pequeño estallido no, hay un gran estallido social, en la gente que está parada (desocupada), en la gente joven, hay muchos millones de gente sin trabajo. Es un momento similar al que vivió la Argentina, que siempre ha salido adelante porque tenéis una fuerza increíble. La crisis nos ha afectados a todos y a todo, los recortes que ha hecho el gobierno para la cultura, para el cine, para el teatro, para los espectáculos. Se están limitando mucho los presupuestos para los creadores, y eso es dramático para un país. Por otra parte está el trabajo de la gente, hay comedores sociales donde van los que no tienen qué comer, y eso es tremendo, evidentemente me afecta, y lo siento y lo lamento porque es mi país.
—¿Este tipo de problemáticas se cuelan en sus canciones al componer en su soledad?
—Claro, claro que se me cuelan. Hace mucho tiempo hablé del parado, que es una figura que me ha conmovido mucho, porque el parado es el que no tiene qué comer, y qué darle a sus hijos para vivir ni para vestirse. El parado existió siempre y los problemas sociales existieron siempre, aunque nunca como ahora. La canción está por ahí perdida en alguno de mis discos (se refiere a "Sueños de libertad", de 1987) y se llama "De profesión parao" , y tiene esa cosa bohemia. Pero dentro de esa bohemia hay un drama, y es el parado (o parao) que está dando paseos por la gran vía en Madrid ante la indiferencia de la gente.
Cita para musas
“Compongo en una casa medio loca, en mitad de la nada, es un lugar sin luz eléctrica ni agua corriente. Es una casa quijotesca, pero todas mis canciones las he escrito ahí”.

José Luis Perales en Lima Perú 2012






El miércoles 17 de octubre de 2012 a las 21:00h


José Luis Perales despierta pasiones

Hoy ha terminado mi gira por Argentina, por los teatros de Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Todavía resuenan en mi cabeza los gritos de “¡Dioso!” y “¡Te amo!” que el público mayoritariamente femenino gritaba en el teatro. No deja de sorprenderme que a mi edad “despierte esas pasiones” hasta el punto de que alguien, desde uno de los pisos altos del teatro, a modo de cometa, lanzara unos pantys que fueron a estrellarse a mis pies. ¡Sorprendente!
Hay voces que desde el principio del concierto piden a gritos “Y cómo es él”, lo que a veces me desconcentra. En un noticiero de televisión la presentadora, como si de una primicia se tratara, desvela que la canción, a pesar de lo que la mayoría piensa, está escrita para mi hija. Una vez más me sorprendo de tal afirmación y pienso que veinte años desmintiéndolo no me han servido de nada. Decido desistir y que cada cual lo interprete como mejor le convenga. Por último, aclarar que me hija, cuando yo escribí la canción, tenía tres años.
Miro mis zapatos. Me da pena verlos tan viejos, pero son muy cómodos, motivo por el cual los elegí para este viaje. Inevitablemente debo cambiarlos. Los vuelvo a mirar y pienso si tendrán algún arreglo para poder seguir usándolos. Me sorprendo de hasta qué punto puedo ser fiel a unos simples zapatos, pero definitivamente creo que es hora de sustituirlos por otros.  Con cierta pereza salgo a la calle en busca de unos nuevos y lo más parecidos posible para no sentir el desgarro de tal separación. Recorro la calle Florida, y con gran alegría, en un escaparate descubro su alma gemela. Entro, los compro, me los pongo y salgo a la calle como “niño con zapatos nuevos”.
La báscula del baño, ese odioso aparato contador de gramos, me grita que debo controlar mi dieta y ser más austero con la pasta, pero confieso que me está costando una enfermedad “mantener el tipo”.

José Luis Perales el sábado 3 de noviembre en el Palacio de los Deportes Costa Rica 2012

Más que cantante o compositor, José Luis Perales es un abuelo feliz. Si no lo dijera tan orgulloso como lo dice, igual se le notaría en cada palabra que pronuncia.

La culpable de todo es Manuela, una pequeña de ojos claros que se ha convertido en la inspiración del nuevo disco, que el artista español presentará el sábado 3 de noviembre en el Palacio de los Deportes.
De ella, de su gira por Latinoamérica y hasta de su nueva faceta como escritor de novelas, habló en confianza con Viva.
¿Qué está preparando para su presentación en Costa Rica?
Es un espectáculo muy bien preparado, una presentación diferente en la que voy a cantar con varios músicos de la banda; hay un espacio en el que canto solo con un piano, también, un espacio acústico con guitarras, en el que interpreto algunas canciones antiguas y nuevas. En fin, es una presentación bastante variada, dentro de lo que soy de austero.
Esta es una gira intensa, ¿cómo se ha sentido hasta ahora?
Muy bien, veo una gran fidelidad de la gente. He empezado por Chile, ha habido cuatro conciertos, y otros tres en Argentina, y la verdad es que estoy muy contento porque en todos los sitios, aparte de estar llenos de gente, hay un entusiasmo especial. Estoy muy contento, espero llegar a Costa Rica igual de contento para darles mi música y un poco de mi corazón también.
Aunque la gente siempre le pide que cante sus grandes éxitos, esta es una gira para promocionar su nuevo disco, ¿cierto?
Es una presencia más de las que hago y, lógicamente, si hay un disco nuevo también es motivo para presentarlo a mis seguidores. Además, siempre que hago una gira me gusta mostrar algo nuevo, diferente, en esta ocasión se daba que el disco Calle Soledad estaba terminado; ha salido hace muy poco tiempo y lógico es proponerlo.
¿En el álbum hay una canción dedicada a su nieta Manuela?
Claro, hay una nieta que ha llegado y me ha dado toda la inspiración para escribir una canción para ella; se llama Canción para Manuela. Además los derechos de autor de esa canción van destinados a aldeas infantiles SOS, con quienes colaboro desde hace muchos años. Pero, después de Manuela ha llegado otro nieto, su hermano Guillermo, lo que pasa es que no me ha dado tiempo de hacer otra canción. Imagino que eso me condicionará el futuro y me hará componer otro disco, aunque no sé si, entonces, voy a ser muy mayor para tantos discos y tantas canciones (ríe).
¿La canción retrata a la nieta Manuela o al abuelo José Luis?
Retrata al José Luis abuelo; es un poco los sentimientos que te despierta una personilla cuando llega. Y esa sensación de que te llame abuelo, es algo maravilloso.
¿Cómo es José Luis Perales en esta nueva etapa como abuelo?
Soy más abuelo. En el caso de los nietos, tengo una gran suerte porque los tengo muy cerca. Van a un colegio muy cerca de mi casa en Madrid, con lo cual los puedo disfrutar mucho. Mi momento actual es un momento muy dulce: tengo un matrimonio que me funciona muy bien, tengo los nietos cerca y dos hijos que veo casi todos los días; tengo una profesión en donde todavía me reclaman para cantar en muchos países, no se puede pedir más. Soy muy afortunado.
Este nuevo disco viene después de una larga ausencia, ¿qué ha hecho en todo este tiempo?
Es una pausa de seis años en lo creativo, porque en el intermedio, hace tres años, salió un disco que hice en directo desde un teatro de Buenos Aires, pero es verdad que esta vez las musas se han retrasado un poco, se han hecho perezosas (ríe). Creo que es porque es víspera de una producción independiente; tu trabajo no te lo condiciona nadie, no hay ninguna fecha que ninguna compañía de discos te ponga como tope para entregar tu trabajo y, al hacerlo en mi estudio, he procurado hacerlo bien, disfrutarlo mucho, no pasar nada por alto, y creo que la gente lo ha percibido así, porque lo acaban de nominar a los premios Grammy de este año.
¿Es cierto que ya se estrenó en la faceta de escritor?
Sí, pero me falta la aceptación de los escritores de verdad (ríe). Me falta la aceptación del crítico o de esa editorial que diga: ‘Hombre, pues me gusta’. Pero, la verdad es que ha sido muy interesante emprender esa obra de trabajar en un libro, que es una especie de saga familiar y de personajes conocidos llevados a unos mundos absurdamente fantásticos. Son dos libros, uno se llama La casa del agua, que posiblemente es la continuación del primero, Los fantasmas del Castro. Ahora, falta ver qué me dicen los críticos de verdad. Si dicen: ‘Vale la pena Perales’, o ‘sigue haciendo canciones, que es lo tuyo’ (ríe).
¿Tiene la ilusión de llegar a publicarlos algún día?
Muchísima ilusión, me encantaría. Sin embargo, hasta que los demás no crean en ellos, yo tengo mis dudas, porque creo que es una cosa muy seria ser escritor de libros. He cuidado todo lo que he podido la forma de expresar los paisajes, las historias, los personajes y el lenguaje, porque no es lo mismo escribir una canción, que dura tres minutos, que un libro con 200 ó 300 páginas.
¿No quiere decir que se olvidará de escribir canciones?
¡No, qué va! Mientras haya cosas qué contar y cantar, seguiré escribiendo. Me puedo cansar de las giras largas, de los viajes largos, porque la edad te frena un poco, porque ya no estás para estos golpes; pero creo que el escribir canciones es una cuestión de inspiración y esa viene en cualquier momento y cualquier lugar. Mientras el bolígrafo puedas manejarlo con la mano y escribir en un papel, y el corazón siga latiendo y evocando cosas, historias y sentimientos, creo que no se puede dejar de escribir.
Con más de 400 composiciones y 50 millones de discos vendidos, ¿cómo hace para que no muera la inspiración?
Uno tiene que tener mucho interés por la vida y las cosas que pasan en tu entorno; tu crónica como periodista es la crónica de lo que pasa a tu alrededor, la mía es la misma que la tuya, solo que yo le pongo música y esa es una canción.
Hace poco, en Viña del Mar, Marc Anthony le pidió que lo acompañara a cantar Y cómo es él. ¿Cómo vivió ese momento que resultó todo un homenaje para usted?
La verdad es que cuando alguien hace una versión de mis canciones, me siento muy pagado por ese trabajo que hice hace mucho tiempo. Lo de Viña fue muy emocionante; yo era el presidente del jurado y Marc me miraba como diciendo ‘no sé si pedirte que subas’. Le adiviné el sentimiento y subí al escenario. Me encantó. A pesar de que la canción me quedaba un tono y medio más alto, y él me lo advirtió, me lo dijo al oído, fue un momento espléndido para todos.
¿Le alegra sentir que está dejando huella en muchos jóvenes?
Claro, piensas que no has pasado en balde por la vida, que has hecho cosas que no solamente le han interesado a gente de tu generación. Ves gente muy joven que canta tus canciones y les preguntas por qué, qué hacen ahí escuchando a un tío viejo como yo, y me dicen que formo parte de su vida. Eso es fantástico, quiere decir que has dejado huella con tu música y soy un ser muy agradecido con todas esas cosas.
Un mensaje para que los ticos se acerquen a ver su espectáculo.
Les mando un abrazo fuerte, un agradecimiento muy sincero porque todas les veces que he ido he sentido el cariño de la gente. Supongo que en el bosque lluvioso seguirá lloviendo y que el volcán Arenal seguirá haciendo de las suyas, me encanta vuestro país y vuestra naturaleza. Me encantaría tener el tiempo de pasear, siempre que voy trato de escaparme al bosque lluvioso, pero solo el hecho de ir ahí, ver a la gente y la naturaleza me hace sentir muy bien.

Audios
Escuche entrevista con Perales I parte
Play
Escuche entrevista con Perales II parte
Play
Escuche entrevista con Perales III parte
Play

sábado, 13 de octubre de 2012

José Puis Perales en Lima Perú 2012

José Luis Perales es el cantautor español más reconocido de los últimos tiempos. Luego de lanzar una nueva producción, Perales regresa al Perú para regalarnos ‘Un velero llamado libertad’, ‘Te quiero’, ‘Y cómo es el’, ‘El amor’, ‘Quisiera decir tu nombre’, y todos los éxitos que marcaron su extensa carrera musical. La cita será este miércoles 17 de octubre en el Jockey Club del Perú.
Fuente de la información: Tu Entrada
 Precios de las Entradas (Tu Entrada): Comprar Entradas
José Luis Perales: S/.485.00
VIP: S/.324.00
Preferencial: S/.204.00
Discapacitados: S/.204.00
Platea: S/.123.00
Fuente precios: Tu Entrada

viernes, 12 de octubre de 2012

José Luis Perales Concierto completo Chile 2012



José Luis Perales hoy en Rosario 2012


José Luis Perales regresa en el mes de Octubre con su gira por toda América Latina presentando su ultimo trabajo “Calle Soledad. La cita en Rosario será hoy 12 de Octubre en el Teatro Auditorio Fundación.
Este nuevo álbum, que editamos en su completa versión CD+DVD, fue compuesto en el refugio más íntimo del autor e incluye 11 canciones nuevas, que combinan el estilo y la esencia característicos del artista con sonidos más frescos y modernos.
En “Calle Soledad” sus seguidores encontrarán al José Luis Perales más clásico, con temas que incluyen arreglos de cuerdas y letras poéticas, así como ritmos más movidos, marcados por la presencia de guitarras eléctricas y una potente base rítmica.
El cantante español, dió shows en Córdoba, Buenos Aires y ahora también Rosario como parte de su tour que empezó en Chile y terminará en México a mediados de diciembre.
Perales vendió en sus años de carrera más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo recibiendo más de 100 Discos de Oro y Platino.

jueves, 11 de octubre de 2012

José Luis Perales hoy en el Gran Rex de Bs. As. Argentina



José Luis Perales llegó al Orfeo Córdoba Argentina


La tregua que la primavera le dio al otoño vino "de maravillas" para el show que aterrizó en el Orfeo Superdomo.
Es que para escuchar las canciones de un romántico como José Luis Perales, la lluvia es una gran compañera. Tanto para estar más cerca del ser amado como para acrecentar la sensación de melancolía presente en parte del popular cancionero del español.
De hecho, Perales llega en el marco de la gira Calle Soledad, su último trabajo editado este año que volvió a ponerlo en los primeros puestos en las listas de ventas y difusión en su país y en muchos lugares del planeta. No en vano, tras sus shows en Argentina el cantante irá a Perú, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y México, de aquí a fin de año.
Con 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 400 composiciones, Perales volvió a editar un disco de canciones nuevas después de seis años. Igualmente, resulta una obviedad explicar que hay himnos de su repertorio como Celos de mi guitarra, Por qué te vas, ¿Y cómo es él? que son insoslayables en sus presentaciones.
Figura de bajo perfil en su país, sigue casado con la misma mujer desde 1977, con quien tuvo dos hijos, aunque ha confesado que su nuevo amor son sus nietos. 
El show fue un éxito total como no podría ser de otra manera. Gracias José Luis Perales, maravilloso canta-autor.

miércoles, 10 de octubre de 2012

José Luis Perales en Chile 2012



José Luis Perales en Argentina 2012


 Entradas para Jose Luis Perales en Argentina 2012: Gran Rex
Luis Perales en Argentina 2012. El músico volverá a dar un show en el Gran Rex mañana 11 de Octubre de 2012.
El cantane y compositor español de baladas y música romántica Jose Luis Perales  visita nuestro país   después de haber festejado sus 35 años de carrera con una gira que lo llevó a recorrer varios puntos del globo terráqueo.
Estos nuevos shows de Jose Luis Perales en Argentina se darán no sólo como un reencuentro del músico y cantante español con el público nacional, no sólo como una excusa para dar un repaso por la impecable carrera que tantas veces lo vio llenar estadios y teatros a nivel mundial, sino que también serán una oportunidad para presentar oficialmente su último material discográfico en nuestras tierras.
El nuevo disco se llama “Calle Soledad”, y fue lanzado a principios de éste 2012. Su corte de difusión que ya suena en las radios es “Tú”, una declaración romántica que lleva la firma del mismo Perales.
MAÑANA! Jueves 11 de Octubre de 2012 | 21.30 hs


Teatro Gran Rex


martes, 9 de octubre de 2012

José Luis Perales: hoy concierto en Córdoba Argentina


09/10/2012
Concierto Córdoba (ARGENTINA)
Orfeo Superdomo a las 21:30h
Venta de entradas en www.orfeosuperdomo.com, tiendas Vesta de Dinosaurio Mall Alto Verde, Ruta 20 y Dino Express San Vicente 

lunes, 8 de octubre de 2012

José Luis Perales va a cantarle a Lima

El cantante español inicia su tour en Chile donde el público no dejó de elogiarlo y cantar a viva voz sus canciones.
Lima . El intérprete de Y se marchó está próximo a llegar a Lima para realizar un concierto este 17 de octubre en el Jockey Club del Perú, y antes de su llegada a Lima habló con las cámaras del programa Domingo al Día , donde reveló que le entusiasma la idea de reencontrarse con el el público peruano.
“Hace tres años que no vengo al Perú, recuerdo mis excursiones a Machu Picchu así que quiero escuchar los aplausos del público peruano, así como su silencio porque eso es importante para mí”, señaló José Luis Perales .
El cantautor de la Madre Patria reveló que luego de dar conciertos se esconde y se dedica a la jardinería, a la escultura, a sus viajes y se olvida que es cantante. “Soy un lobo estepario (quien vaga solitario huyendo de la manada buscando su libertad)”, indicó.
De otro lado, José Luis Perales contó que uno de sus temas emblemático, Y cómo es él fue escrita por el para Julio Iglesias, pero su casa discográfica en ese tiempo le pidió grabarla. “Y se convirtió en la canción emblemática en cualquier concierto”, sostuvo.

sábado, 6 de octubre de 2012

José Luis Perales habla a través de sus canciones románticas

José Luis Perales habla a través de sus canciones románticas. Basta citar "¿Y cómo es él?", "Te quiero", "Por qué te vas", "Sí" y "Un velero llamado Libertad" para individualizar a este cantautor español, que ya lleva cuatro décadas con la música. Pero hay otro Perales. El intimista, el que está preocupado por la situación social de España, el que confiesa que empezó siendo un cantante de protesta, y el que cuenta que debe aislarse en una casa en medio del campo, sin luz y sin agua corriente, para permitir la llegada de las musas. Así nació "Calle Soledad", el disco que el próximo viernes, a las 21.30, presenta en el Auditorio Fundación (Mitre 754). "Ahora hago canciones que no tienen la mínima concesión a nada ni a nadie", dijo Perales a Escenario.
—¿Por qué le puso a su nuevo disco un título tan nostálgico como "Calle Soledad"?
—Es un poco paradójico. "Calle Soledad" surge casi casualmente en el momento en que estábamos grabando un video con algunas canciones en el pueblo en donde yo nací, en Castejón, en mi casa del pueblo. Ahí me llevé a mis músicos desde Madrid para grabar unas canciones en vivo, trasladamos prácticamente el estudio hasta la casa del pueblo, y ahí, en un descanso de los ensayos y las grabaciones, nos fuimos a tomar una cerveza al bar de ese pueblo chiquitito, de 100 habitantes, que ahora son 99 desde que me fui. Es ahí cuando el productor del disco se fija en un cartel de una esquina, que decía Calle Soledad.
—Parecía que a ese cartel alguien lo hubiese puesto allí intencionalmente para que usted lo vea.
—Pues, claro, fue ahí que el productor dijo "qué curioso el nombre de esta calle, qué título tan bonito". Y yo le dije: "Lo que tú no sabes es que esta calle fue la calle en la que yo, cuando era niño, paseaba desde mi casa a la escuela, todos los días, porque al principio de la Calle Soledad estaba la casa de mis padres. Es para mí un homenaje a mi adolescencia y a todos mis recuerdos de esa infancia de mi pueblo. Por otra parte tiene mucho que ver con el medio en el que me muevo cuando escribo, que es la soledad absoluta en el campo, o sea que por muchas razones la soledad siempre me ha acompañado como concepto.
—¿Usted sigue viviendo allí?
—No, pero tengo casa, así que voy a menudo. Es una casa medio loca, en mitad de la nada, a unos cinco kilómetros de la casa donde nací. Está en mitad del campo, y ahí es donde voy a escribir. Es un lugar donde no hay ni luz eléctrica, ni agua corriente, es una casa totalmente quijotesca, pero fue una ventana en toda mi obra, porque todas mis canciones las he escrito siempre allí.
—¿Las canciones románticas toman otro vuelo en ese contexto desolado?
—Las románticas, las menos románticas, las testimoniales, las canciones de autor, las de recuerdos de la infancia, en esa soledad uno hilvana muchas cosas, y hay muchos recuerdos que escribir e historias que de pronto ahí, en ese silencio absoluto, llegan con mucha fluidez. Y además las musas están mucho más predispuestas a inspirarte musicalmente, es el viento, es la lluvia, es la soledad. Y es el invierno casi siempre, porque siempre es otoño o invierno en la época del año cuando me voy a escribir y componer allí. Es un sitio muy especial, que me facilita mucho la composición.
—A usted se lo conoce por sus canciones románticas, pero también tiene un pasado con canciones de temática más comprometida.
—Sí, incluso empecé siendo un cantante de protesta, bastante social, en la época de los 70. Pero pasaba que la compañía discográfica, que era Hispavox en España y Microfón en la Argentina, acababa eligiendo las canciones más románticas entre todas las que presentaba, porque es más fácil de vender, decían.
—¿Cómo tomó esa discriminación de sus canciones más comprometidas?
—Y... a mí me dolía un poco, pero bueno. Ahora sí, gracias a Dios, yo soy libre de elegir mi propio repertorio, de elegir mis propios discos, y ahora hago canciones que no tienen la mínima concesión a nada ni a nadie. Pero en aquella época había que tener alguna concesión por la compañía que te pagaba el disco. Así empezó una especie de camino romántico y obviaron las canciones sociales, que también están en mis discos, pero me pusieron la etiqueta de cantante romántico. De todos modos, la gente que tiene mis discos y sigue mi carrera sabe que tengo también otro tipo de canciones más comprometidas y de temática más social.
—España está viviendo un pequeño estallido social por la desocupación. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?
—Hombre, un pequeño estallido no, hay un gran estallido social, en la gente que está parada (desocupada), en la gente joven, hay muchos millones de gente sin trabajo. Es un momento similar al que vivió la Argentina, que siempre ha salido adelante porque tenéis una fuerza increíble. La crisis nos ha afectados a todos y a todo, los recortes que ha hecho el gobierno para la cultura, para el cine, para el teatro, para los espectáculos. Se están limitando mucho los presupuestos para los creadores, y eso es dramático para un país. Por otra parte está el trabajo de la gente, hay comedores sociales donde van los que no tienen qué comer, y eso es tremendo, evidentemente me afecta, y lo siento y lo lamento porque es mi país.
—¿Este tipo de problemáticas se cuelan en sus canciones al componer en su soledad?
—Claro, claro que se me cuelan. Hace mucho tiempo hablé del parado, que es una figura que me ha conmovido mucho, porque el parado es el que no tiene qué comer, y qué darle a sus hijos para vivir ni para vestirse. El parado existió siempre y los problemas sociales existieron siempre, aunque nunca como ahora. La canción está por ahí perdida en alguno de mis discos (se refiere a "Sueños de libertad", de 1987) y se llama "De profesión parao" , y tiene esa cosa bohemia. Pero dentro de esa bohemia hay un drama, y es el parado (o parao) que está dando paseos por la gran vía en Madrid ante la indiferencia de la gente.
Cita para musas
“Compongo en una casa medio loca, en mitad de la nada, es un lugar sin luz eléctrica ni agua corriente. Es una casa quijotesca, pero todas mis canciones las he escrito ahí”.